Buscando, por favor espere....

Estás en: ACTUALIDAD

Balance Gran Fira - València

Atrás Balance Gran Fira

Volver

La Gran Fira de València 2024 finaliza su programa de actividades con un “gran éxito de participación y acogida”

• Carroza de la Capitalidad Verde Europea

29/07/2024

  • Actividades en 10 barrios y 8 pedanías, 45.000 asistentes a los Conciertos de Viveros y 6.000 personas en las actividades al aire libre de la Gran Nit de la Fira, balance de esta edición
  • La concejala de Fiestas, Mónica Gil, ha subrayado que “València está más viva que nunca y hemos conseguido que retome el lugar como epicentro de ocio y artístico”
  • El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha destacado “el éxito del completo y diferente” cartel pirotécnico, “que ha retomado los castillos de fuegos artificiales todos los sábados”

Con la Batalla de Flores de este domingo, 28 de julio, la Gran Fira ha puesto punto y final a una extensa programación que, desde inicio de mes, ha ofrecido multitud de actividades a la ciudadanía. Así, según los datos de participación, las actividades han llegado a 10 barrios y 8 pedanías, con casi 10.000 asistentes; 6.000 personas han visto las actuaciones previstas en el Parc Central y las plazas Redonda, de la Reina, del Patriarca y del Ayuntamiento en la Gran Nit de la Fira; 45.000 espectadores han asistido a los Conciertos de Viveros y 3.000 personas estuvieron presentes en el espectáculo de danza aérea “Sylphes”, que abrió el mes de actividades.

En este sentido, la concejala de Fiestas, Mónica Gil ha destacado el “gran éxito de participación y acogida, tanto entre los ciudadanos como aquellos que visitaban nuestra ciudad. Además, cabe destacar que se ha recuperado la esencia de la Gran Fira de València con actuaciones y propuestas de primer nivel, para situar a València en un referente cultural como requiere, tanto a nivel de asistencia, participación como de organización”.

En esta misma linea, ha asegurado que “estamos enormemente satisfechos con la acogida y la participación que ha tenido. La descentralización de las actividades ha permitido que más vecinos y vecinas de diferentes barrios y pedanías se sientan parte de esta celebración. Ver tanto entusiasmo por parte de familias, niños y adultos en cada evento es un auténtico regalo. La Gran Nit de Juliol y los conciertos en Viveros, con su notable afluencia, demuestran que València está más viva que nunca culturalmente. Nuestro objetivo ha sido ofrecer un espacio para que todos disfruten, y creo que hemos logrado que València retome su lugar como un epicentro cultural relevante en el ámbito regional y nacional. Agradezco a todos los que han participado y colaborado para hacer de este evento un éxito rotundo.”

Por su parte, el concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha afirmado que el balance de esta Gran Fira es “muy positivo” porque se ha ofrecido un cartel pirotécnico “completo y diferente que ha tenido en la respuesta del público la mejor demostración de su éxito”. Asimismo, Ballester ha subrayado “el acierto” que ha supuesto “el haber retomado los castillos de fuegos artificiales todos los sábados con un cartel propio que pone en valor la Feria de Julio”.

Desde el área de Fallas se ha presupuestado 170.000 euros para estos espectáculos en los que se han hecho pruebas para la Nit del Foc en marzo. “Desde el puente de Montolivet hemos disparado en vertical desde una grúa, se han realizado los montajes en la plataforma del puente y se han realizado piromusicales para poder mejorar el castillo más importante de las Fallas”, ha señalado.

Además, el concejal de Fallas ha recordado que el broche de oro de la Fira ha vuelto a ser la Batalla de Flores, “con más de 15.000 personas y más de 300.000 entradas en la web del sorteo de palcos, lo que confirma año tras año el entusiasmo de los ciudadanos con esta tradición”. Además, Ballester ha subrayado el hecho de que el público “haya podido ver el resultado de la recreación del Pabellón Municipal de Cortina de la Feria de Julio de 1926 en la tribuna de autoridades, que ha vuelto para quedarse”.

Balance de actividades

Durante cuatro semanas, la Gran Fira de València ha ofrecido más de 250 actividades gratuitas al aire libre con entretenimiento variado para todos los públicos y propuestas dirigidas a niños, adultos y familias. El ciclo de Conciertos de Viveros ha sido, una vez más, un referente musical, con 17 noches de actuaciones de artistas nacionales e internacionales, que han congregado a cerca de 45.000 asistentes para ver música en vivo con estilos tan variados como el pop, el rock, la salsa, la canción de autor, el flamenco, la fusión, el rap o el post punk.

El sábado 20 de julio, la Gran Nit de Juliol ofreció entretenimiento cultural y de ocio para todas las edades y se ha consolidado como una cita festiva en el calendario de la ciudad.

Por último, l’Albufera se ha convertido este año también en uno de los centros de las actividades. La iniciativa, totalmente gratuita, ha sido promovida desde la Concejalía de Devesa-Albufera y ha consistido en visitas a l’Albufera para disfrutar del atardecer, una iniciativa que colgó el cartel de completo. El concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, destaca que “las cifras demuestran el interés que despierta nuestro patrimonio natural y la importancia de promover actividades que permitan conocer y disfrutar de l’Albufera de una manera diferente y didáctica. La acogida de esta actividad denota el acierto de promover estas visitas guiadas al lago de la Albufera de una forma pionera, una iniciativa que, sin duda, sentará un precedente”.

Recursos multimedia

Santiago Ballester
Mónica Gil