Buscando, por favor espere....

Estás en: ACTUALIDAD

Pleno. Mociones amnistía i ORA - València

Atrás Pleno. Mociones amnistía i ORA

Volver

El Pleno Municipal rechaza “cualquier amnistía o indulto generalizado a cualquier delito”

• El Pleno ha acordado también recuperar las condiciones anteriores de la ORA

26/09/2023

  • El acuerdo plenario adoptado hoy será trasladado a la Presidencia del Gobierno
  • El Pleno ha acordado también recuperar las condiciones anteriores de la ORA suprimiendo el pago de 14 a 16 horas y de 20 a 21 horas
  • La alcaldesa ya anunció, nada más acceder al gobierno municipal, su voluntad de revertir los horarios del sistema de estacionamiento regulado

El Pleno del Ayuntamiento ha manifestado hoy su rechazo a “cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español cualquiera que sea su delito”. La corporación ha aprobado este martes, con los votos a favor de los grupos Popular y Vox, una propuesta de acuerdo presentada por el portavoz popular, Juan Carlos Caballero, en la que se anima “a los partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida al chantaje de los independentistas o abocada a una repetición electoral”. La moción ha salido adelante por mayoría del Plenario, aun con el voto en contra de los grupos municipales Compromís y Socialista, quienes han expresado su rechazo a los planteamientos del gobierno municipal, que ha logrado el acuerdo del grupo Vox.

En el texto aprobado se subraya que “el imperio de la Ley es la expresión de la voluntad popular, tal como establece el preámbulo de la Constitución, y compromete a todos los poderes su cumplimiento”. El portavoz del gobierno, el concejal Juan Carlos Caballero, ha denunciado que “los hechos jurídicos siguen igual, pero han cambiado las circunstancias políticas”, y ha calificado la iniciativa de “inconstitucionalidad flagrante”, que no solo supondría “exculpar centenares de delitos, sino deslegitimar el Estado de Derecho y blanquear y considerar la legitimidad de la sedición que se llevó a cabo”.

El portavoz del grupo Vox, Juan Manuel Badenas, ha explicado el voto a favor de su grupo “en defensa del Estado de Derecho y de la separación de poderes, y de que se cumplan íntegramente las penas impuestas por los tribunales”.

Por su parte, los grupos de oposición han manifestado sus argumentos en contra: la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha afirmado que “defender la igualdad es garantizar todos los puntos de la Constitución, entre ellos, lo referente al pago de impuestos”, y se ha hecho eco de la amnistía fiscal del año 2012. Sergi Campillo, en nombre de Compromís, ha afeado al gobierno municipal que busque “hablar de la amnistía en lugar de no de hacerlo de la ciudad”, y ha lo acusado de tener “obsesión por el catalanismo”.

El acuerdo plenario será trasladado a la Presidencia del Gobierno, a la Vicepresidencia primera y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a la Vicepresidencia segunda y Ministerio de Trabajo y Economía Social, al Ministerio de Política Territorial, y a los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado; así como a la Junta de Gobierno de la FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias.

La ORA recuperará sus condiciones anteriores

La corporación también ha aprobado un acuerdo para revertir y dejar sin efecto los horarios de aparcamiento de vehículos en las zonas de estacionamiento regulado de la ciudad de Valencia, ORA. El equipo de gobierno ha votado a favor de esta moción que, si bien ha sido planteada por el grupo municipal Vox, de hecho ya está siendo impulsada por el gobierno municipal, tal como anunció la alcaldesa que era la voluntad del Grupo Popular, al poco de asumir la vara de mando de la ciudad. De esta manera, la ORA recuperará la franja horaria anterior sujeta a pago, es decir, entre las 9 y las 14 horas, y de 16 a 20 horas.

El punto ha comenzado con la intervención de la representación de la Asociación de Vecinos de La Roqueta que se ha mostrado a favor de mantener las medidas impuestas y ha alertado contra el efecto llamada de vehículos que supondrá para los barrios. Por su parte, Vox ha defendido que esta propuesta es positiva para los ciudadanos y que apoyan esta propuesta como ya manifestaron en las urnas. Esta es una forma de defender los bolsillos de los valencianos.

Por parte del PSOE, María Pérez ha dicho esta es una forma de conocer el modelo de ciudad del nuevo equipo de gobierno y ha preguntado por los informes que lo avalan y el coste para las arcas municipales. Grezzi, en nombre de Compromís, ha hablado de que no quieren volver al Valencia de los años 60 y en blanco y negro y ha defendido que se debe mantener el servicio porque de 2 a 4 y de 8 a 9 la gente también va a hospitales o zonas administrativas, que es el servicio de la zona azul.

El concejal de movilidad, Jesús Carbonell, ha recordado que esta propuesta es una medida incluida en el programa electoral del PP porque “entendemos que el espíritu de la ORA es la rotación y los horarios anteriores favorecían, por ejemplo, que el vecino que vuelve a su casa a comer pueda encontrar aparcamiento gratuito en este horario, por lo que el horario actual tiene un afán recaudatorio”. La moción alternativa presentada por Compromís ha sido rechazada por los votos del Partido Popular y Compromís.

Durante la sesión plenaria se han abordado otras propuestas de acuerdo, planteadas en este caso por los grupos de oposición, que han sido rechazadas en las votaciones efectuadas.

La concejala de Compromís Papi Robles ha presentado una moción sobre el proyecto para la avenida de Pérez Galdós, que ha sido debatido de manera conjunta con una segunda moción planteada por la portavoz socialista, Sandra Gómez. Robles proponía “que el proyecto que se licite para la renaturalización de las avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta contemple las conclusiones obtenidas en el concurso de ideas ‘Arrels’, que contempla la eliminación del túnel, la ampliación de aceras y la construcción de carriles bici” y “el acuerdo de todos los grupos municipales para mantener todas las inversiones finalizadas y previstas, subvencionadas con fondos europeos”. Por su parte, Gómez ha planteado al plenario un acuerdo para “que el Ayuntamiento respete las obras realizadas con fondos Next Generation y continúe el trabajo realizado en los diferentes proyectos en marcha presentados a las diferentes convocatorias en las condiciones previstas para cumplir plazos y no perder la financiación”.

El debate de ambos puntos ha comenzado con la intervención de una representante de la Asociación de Vecinos de Abastos Finca Roja, quien se ha manifestado a favor de la eliminación del paso inferior, una “petición vecinal histórica”, ha asegurado, y ha denunciado “el paso de hasta 60.000 vehículos a motor cada día (que han llegado a 72.000), lo que provoca altos índices de contaminación acústica y atmosférica, accidentes viarios”. También ha tomado la palabra un miembro de la Asociación Vecinal La Roqueta, que ha defendido “un modelo de ciudad más verde, sostenible y acorde con la Capitalidad Verde Europea”, y ha instado a no revertir los proyectos en este sentido.

El concejal de Movilidad y Seguridad, Jesús Carbonell, ha justificado el rechazo a la moción y al proyecto del gobierno anterior, en virtud de informes que señalan que dicho proyecto es “insostenible en los términos previstos en lo que respecta a los niveles de servicio de las vías y colindantes”, y ha anunciado que hará públicos los informes en breve. Carbonell ha manifestado que está “a favor de realizar las actuaciones financiadas por los Fondos Europeos, pero no en los términos previstos, sino adecuándolo para mantener los niveles saludables y de calidad de vida de la ciudadanía”.

Por su parte, la concejala de Innovación, Paula Llobet, ha intervenido también para criticar “la gestión por parte del anterior gobierno de proyectos financiados por fondos europeos, y ha señalado las iniciativas en el marco de la estrategia EDUSI, de la que –ha asegurado- falta un 70% del total por ejecutar”. Asimismo, Llobet ha explicado que los fondos Next Generation “admiten modificaciones sobre los proyectos aprobados, por lo que no se va a perder ni un solo euro”. Ambos puntos han sido rechazados por los votos en contra de los grupos Popular y Vox.

Otras mociones

Durante la sesión se han abordado otros asuntos. La concejala Glòria Tello, del grupo Compromís, ha propuesto, por su parte, que el Ayuntamiento de Valencia “no autorice ni en la ciudad ni en sus pueblos la realización de actos taurinos que supongan la manipulación del animal (bou embolat, bou en corda, bou ensogat…” Antes del debate, ha intervenido la directora de Anima Naturalis y representante de MODEPRAN (Movimiento y desarrollo por la protección animal), quien ha defendido que “Valencia tiene oportunidad continuar siendo una ciudad amable y contraria al maltrato animal”. El concejal de Fiestas y Tradiciones, Santiago Ballester, ha subrayado que son muchos los ayuntamientos y concejales de Compromís y del PSPV favorables a este tipo de prácticas. La moción ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno y del grupo Vox.

Seguidamente, se ha debatido una moción firmada por el portavoz del grupo Compromís, Joan Ribó, y el concejal Pere Fuset, instando al Pleno a “mantener la celebración del tedeum como acto diferenciado de la procesión cívica” del 9 d’Octubre, para “cumplir con el principio de libertad religiosa y la igualdad de la ciudadanía”. Fuset ha explicado que “el tedeum se introdujo en 1991, y se había realizado de manera diferenciada hasta entonces”. La concejala socialista Nuria Llopis ha secundado la propuesta, y ha afirmado que la medida “supone devolver la religiosidad a un acto de naturaleza cívica, lo que atenta contra la libertad religiosa”. Por su parte, el portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, ha rehusado la propuesta, y ha defendido que “no se vulnera la libertad religiosa porque no se está obligado a participar en esta tradición, es voluntario”.

El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha explicado que la iniciativa impulsada por el gobierno municipal respecto a la Procesión Cívica del 9 d’Octubre “pretende recuperar el componente histórico, ya que la procesión tiene sus antecedentes en la celebración de acción de gracias de los conquistadores, como representación sacra en el calendario festivo local. Ese es su origen y no reconocerlo es ir en contra de la tradición”, ha afirmado, y ha subrayado que la medida “es recuperar la tradición, la remota y la reciente”. “Se trata de una procesión de origen religioso, de carácter fundacional en el que nadie está obligado a participar”.

La propuesta de Compromís ha decaído, al no obtener suficiente apoyo en la sesión, dado que únicamente ha sido respaldada por el PSPV, y ha sido rechazada por PP y por Vox.

Seguidamente, la concejala socialista Elisa Valía ha presentado una moción sobre la asunción del canon de saneamiento por parte de la GVA, y ha planteado “que el Ayuntamiento de Valencia exija a la Generalitat que asuma el importe del canon de saneamiento que resulte del aplazamiento de 12 meses” y, si no es así, que sea el Ayuntamiento el que “se haga cargo del importe”. Esta moción no ha sido aprobada, al votar en contra PP y VOX.

Durante el debate de la moción, José Gosálvez, de Vox ha subrayado que “fue el PSOE quien hace más de un año lo aplazó, pero no lo condonaron como piden ahora. Dejaron el gobierno hace pocos meses y podrían haber hecho lo que hoy están pidiendo y no lo hicieron”.

Eva Coscollà, de Compromís, ha indicado que el canon de saneamiento ha sido “un modelo de éxito pero el Gobierno del Botànic decidió suspenderlo mientras se estudiaba con VAERSA una tarifa social para paliar los efectos de la inflación”.

Por su parte, el concejal Carlos Mundina del Grupo Popular se ha preguntado, “por qué el Gobierno del Botànic no adoptó en diciembre de 2022 la decisión que ahora reclama”. “Lo que ustedes nos piden ahora no es que nos preocupemos por las familias, es una decisión meramente política para utilizar a las familias y un caramelo envenado que nos han dejado”, ha afirmado, y ha añadido que “el apoyo a las familias lo ha adoptado el Gobierno de Mazón ya con un paquete de medidas de 71 millones de euros, la rebaja del IRPF o en el Impuesto de Transmisión Patrimonial”.

Por último, se ha tratado la moción socialista para firmar “sin demora el convenio con la Fundación València Diversitat para la realización de los Gay Games Valencia 2026, defendida por el socialista Javier Mateo, quien ha solicitado “que se mantenga el apoyo a este evento deportivo, en el que se viene trabajando desde 2020, y que podría tener un impacto económico de 120 millones de euros, el más importante para la ciudad tras la Copa América”, y se firme el convenio de desarrollo de estos juegos “de forma inmediata”.

Por parte de Vox, su portavoz, Juan Manuel Badenas, ha defendido que no se puede discriminar a nadie por su condición sexual, “por lo que no son necesarios estos juegos, y si no son exclusivos para personas de una determinada tendencia sexual está mal el nombre de los juegos”.

La concejala Lucía Beamud ha defendido la postura de Compromís y ha recordado la importancia de los Gay Games, “que son oportunidad de la ciudad para demostrar que es una ciudad inclusiva e igualitaria”, y ha añadido que “no se está explicando por qué se está en contra de la moción”.

Por parte del equipo de gobierno, la concejala de Deportes e Igualdad, Rocío Gil, ha argumentado que “la unanimidad que se pedía hasta hace unos meses para este evento se rompe ahora con esta moción, y se demuestra su talante político”. “Poco les importan las negociaciones, ya que no han realizado preguntas al gobierno ni han pedido tratarlo en Comisión”, ha afirmado, y ha concluido señalando que “podían haber dejado los convenios firmados y no lo han hecho”. El equipo de gobierno ha presentado una moción alternativa, que no ha salido adelante al votarla en contra el resto de partidos políticos. La moción socialista tampoco ha sido aceptado al votar en su contra PP y Vox.