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El número de avisos para recoger muebles viejos y objetos crece un 7% en 2021, con más de 70.000 hasta el mes de septiembre

El vicealcalde pide a la oposición respecto al criterio técnico de jardinería sobre a la viabilidad del arbolado de la ciudad

• Vertedero clausurado en La Punta

21/10/2021

La concejalía de Ecología Urbana ha informado hoy en la Comisión Informativa de Ecología Urbana y Emergencia Climática que este año, hasta el mes de septiembre, se han realizado un total de 70.463 avisos para recoger muebles viejos y ensereslo que representa un 7 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2020.

 

La recogida de muebles viejos y enseres (objetos) es una de las tareas más importantes del servicio de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público, y además no ha dejado de crecer en los últimos años. Como ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana en la comisión informativa, desde el año 2019 se han recibido un total de 232.602 avisos. En 2019 la cifra fue de 74.320, en 2020 aumentó un 18% hasta los 87.819 expedientes, y en 2019, hasta el mes de septiembre, se han contabilizado un total de 70.463 avisos, lo que significa un crecimiento del 7% si comparamos el mismo periodo respecto al año anterior.

El vicealcalde Sergi Campillo ha explicado que la colaboración ciudadana “es fundamental en este servicio público” y de hecho, ha recordado que "la mayoría de los avisos son por iniciativa de las vecinas y vecinos de València, que informan a través del 010 de los trastos de los que quieren deshacerse". "Sólo un 4,7 por ciento de los avisos son por parte de la Inspección Municipal, la Policía Local o notificaciones ciudadanas por abandono de enseres de terceras personas. Podemos estar muy satisfechos del elevado compromiso de la sociedad en este sentido", considera Campillo.

Tanto el personal operario manual como el personal conductor de los servicios de limpieza y recogida de residuos detectan a diario y sistemáticamente abandonos incontrolados en el viario de muebles y enseres, habitualmente junto a los contenedores de residuos, informa la concejala.

El protocolo de actuación se inicia con una petición ciudadana llamando al teléfono 010 o grabando una incidencia en la web municipal. Enseguida, se recibe un mensaje SMS indicando que la incidencia comunicada será tratada antes de 24 horas por los servicios municipales de recogida. Si no se produce ninguna incidencia, los muebles viejos y enseres son recogidos durante las 24 horas siguientes a la petición ciudadana.

 

Vertederosclausurados en La Punta

 

Por otro lado, en la Comisión de Ecología Urbana se ha informado que el servicio de Residuos Urbanos ha ejecutado diez actuaciones desde principio de año para limpiar vertederos ilegales en La Punta, mientras que se han iniciado los trabajos para cerrar un punto de vertido en el Camí del Salinar, también en este pueblo del sur de la ciudad. La concejalía ha informado que hasta ahora no se había podido actuar porque el camino estaba cortado por obras.

De las diez actuaciones realizadas hasta ahora, en siete de ellas se han colocado carteles que indican que es un "vertedero clausurado", dado que se habían convertido en puntos de abandono de escombros y escombros. Está previsto que en el Camí del Salinar también se coloque este cartel informativo, que además advierte a la ciudadanía del régimen sancionador.

 

Plaga del cotonet y otras plagas en la ciudad

 

Entre otras cuestiones, en la Comisión de Ecología Urbana también se ha informado de que el servicio de Jardinería Sostenible ha tratado, hasta septiembre de este año un total de 3.650 árboles afectados por la plaga del cotonet. El servicio realiza actuaciones fitosanitarias respondiendo a un seguimiento periódico de la evolución de esta plaga, seguimiento que se efectúa en la totalidad de los espacios verdes y arbolado de la ciudad, incluyendo sus pueblos.

Todas las materias activas utilizadas para el control de Pulvinaria psidii, un còccid, en cítricos y en las mèlies (Melia azedarach) se ajustan a las autorizadas en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios para su uso en el ámbito de áreas verdes urbanas.

Estos trabajos no tienen un coste extra para el servicio, puesto que la realización de los tratamientos fitosanitarios forma parte de las obligaciones contractuales de las concesionarias de mantenimiento, riego y conservación de jardines de la ciudad de València, por lo tanto, el coste está incluido en el canon ordinario anual sin ningún coste adicional. En este sentido además, las dos contratas mantienen convenios con la Universitat Politècnica de València para que expertos en plagas vegetales supervisen y aconsejan los métodos más efectivos para su tratamiento.

También se ha explicado en la comisión de las distintas plagas detectadas en el arbolado de la ciudad. Las más importantes son el picudo rojo de las palmeras, la procesionaria del pino, la cochinilla acanalada; la galeruca del Olmo, el barrenador del ciprés, y el cotonet y mosca blanca en cítricos ornamentales. De igual manera, se han realizado actuaciones para el control de las psiles de árbol de amor, albízia, tipuana, ficus y eucalipto. Así como aplicaciones en jacarandas para el control de pulgones.

 

Defensa de los criterios técnicoante lacríticas de la oposición

 

En la comisión de hoy, el regidor de Ecología Urbana ha hecho una de defensa de los criterios de los técnicos en actuaciones como la tala de un cedro en la plaza de la Reina o de los árboles abatidos por problemas de estabilidad en la plaza del Mercat, "y habría que preguntarse si la oposición también confía en los criterios de las personas especializadas o si considera que este tipo de decisiones tienen que ser políticas, lo cual es muy grave». Durante la comisión de Ecología Urbana el vicealcalde ha hecho un llamamiento a respetar el criterio técnico en la hora de decidir si un árbol es viable o no. “Ir en contra del criterio técnico significaría entrar en un terreno peligroso, con responsabilidades patrimoniales derivadas en caso de accidente. Por lo tanto, el único que pedimos es aplicar el principio de prudencia y confiar en el criterio técnico del servicio”, ha declarado Campillo.

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Sergi Campillo