Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El presupuesto del 2022 destinado a los servicios de ayuda a domicilio aumenta hasta los 19,3 millones de euros para atender a más de 12.600 personas mayores o con discapacidad

Ribó asegura que las ayudas económicas de emergencia a las familias, “se han revelado como un recurso clave para apoyar las situaciones de dificultad económica derivadas de la COVID19”

11/11/2021

En lo que respecta a los servicios sociales, el alcalde de València, Joan Ribo, ha anunciado en el Debate del Estado de la ciudad que el presupuesto dedicado por el Ayuntamiento a los servicios de atención a domicilio crecerá hasta los 19,3 millones de euros, frente a los 7,4 millones de euros del año 2015. Se atenderá un 66% más de personas, es decir, a 12.660, frente a las 7.621 que se atendieron hace siete años, son 5.000 beneficiarios nuevos. Además mejora la atención que se ofrece a los usuarios, puesto que la cantidad dedicada ha pasado de los 965 euros a los 1.526 euros. Una mejora que afectará a todos los programas que tiene en marcha el consistorio como los de Atención Domiciliaria, los de Envelliment Actiu o el Plan de Mejora de la Dependencia.

 

“Lo primero que vamos a hacer con el dinero del Ayuntamiento es atender a las personas, especialmente a aquellas que más lo necesitan. Por ello se han ampliado y mejorado cualitativamente y cuantitativamente todos los servicios que se prestan”, ha afirmado Ribó, que ha defendido un modelo de atención “centrado en la persona, que priorice la calidad de vida y la atención personalizada”

En lo que afecta a los servicios de atención domiciliaria, Ribó ha recordado que “se están licitando, en este momento, los nuevos contratos del Menjar a Domicili y el Servicio d’Ajuda a Domicili, este último podría estar adjudicado en un plazo de tres meses”. Por otra parte el servicio de Envejecimiento Activo ha desarrollado varias actividades entre las cuales destacan talleres de nutrición, salud y memoria activa, de iniciación al uso del ordenador e internet o de jardinería.

Hace un año se puso en marcha el Plan de Mejora de la Dependencia, con dos objetivos, acabar con la lista de espera y poner al día los servicios prestados por el servicio. El alcalde ha afirmado que “A día de hoy, tengo la satisfacción de anunciar que las 6.503 valoraciones que estaban pendientes han sido tramitadas en su totalidad cumpliendo el plan previsto”. En estos momentos se están tramitando las nuevas solicitudes que ha llegado a lo largo del 2021.

Las ayudas económicas de emergencia a las familias, como la alimentación, higiene, medicinas o pago de recibos urgentes “se han revelado como un recurso clave para apoyar a las situaciones de dificultad económica derivadas de la COVID19” ha afirmado Ribó. En este año se han tramitado 12.517 ayudas, la mayoría de las cuales ya están abonadas.

En el año 2017 se creó el servicio de igualdad y políticas de género i LGTBI, cuyo presupuesto ha aumentado hasta cerca del millón de euros, lo que en palabras del alcalde “evidencia la apuesta decidida de este gobierno por las políticas de igualdad”. “Se ha puesto en marcha el servicio de prevención y atención a la violencia de género en adolescentes y población juvenil, se ha adaptado el servicio de atención a las mujeres víctimas de violencia de género y se ha puesto en marcha el Servici Taronja Sencera de atención a la violencia de género en adolescentes que es pionera en todo el Estado. Además han iniciado las obras de construcción de la Oficina para la no Discriminación y contra Delitos de Odio”

Seguridad Ciudadana

En este punto, el alcalde se ha referido al hecho que la salida de la pandemia “ha provocado en algunos barrios problemas de convivencia a consecuencia del botellón” a pesar de que ha reiterado que “València es una ciudad segura”. Por eso, ha puesto en valor el plan de acción impulsado desde la Policía Local “para garantizar la convivencia y el derecho al descanso de toda la ciudadanía”, y que ha hecho que “en estos momentos el problema del botellón se está consiguiendo paliar y disminuir sin que nuestra ciudad haya sufrido episodios de violencia en las calles como ha ocurrido en otras ciudades españolas”. En la misma línea, Ribó se ha referido a los problemas de inseguridad que han aparecido también en algunos barrios a causa de la venta ilegal de estupefacientes, y que han sido afrontados desde el Ayuntamiento en colaboración con la Policía Nacional “con un carácter global que incluye actuaciones de carácter social, educativo, de limpieza y urbanismo, desde el diálogo con el vecindario. En este sentido, hemos activado planes de actuación integral en barrios como Orriols y la Malvarrosa”.

Cultura i educación

“Este gobierno municipal apuesta por la educación pública y de calidad para todos los niños y las niñas” ha señalado Ribó, quien ha apuntado que “todas las familias que cumplían los requisitos han recibido el cheque escolar gracias a la ampliación del presupuesto hasta 3’25 millones de euros. Se han aumentado las ayudas para material escolar y mejorado los programas de alimentación escolar”. Otro aspecto en el que está trabajando el Ayuntamiento es la promoción del valenciano, promoviendo su utilización a través de las redes sociales.

En materia de cultura, Ribó ha destacado el programa Cultura als Barris i als Pobles, que promueve actividades culturales con público en directo en 24 barrios de la ciudad y dieciocho Pueblas de València. También se han convocado los Premis Literaris Ciutat de València, que este año han alcanzado la cifra de participación más alta de su historia, i la Mostra de València, que se recuperó en el año 2018 tras seis años de ausencia y que se ha consolidado como un referente en el ámbito cinematográfico.

El Año Berlanga es otra de las apuestas de este equipo de gobierno. Durante este año se han organizado diversos actos u actividades para recordar a esta figura “admirada y querida en València y reconocida por suyo arte a nivel internacional. Por eso, queremos mantener viva su memoria” ha señalado el alcalde, quien ha recordado que “València acogerá el año que viene la 36ª edición de los Premios Goya”.

Por otra parte, este ejercicio se ha invertido en la restauración de edificios culturales de la ciudad como la restauración del Palau de la Música, que se espera que esté finalizada en el año 2023; las bibliotecas Carles Ros y Josep María Bayarri; el centre de interpretación de la Muralla Islámica: el refugio e Massarrojos; o las Casa dels Bous del Cabanyal, entre otros.

En cuanto a las políticas de juventud, el alcalde Joan Ribó ha destacado que el Ayuntamiento mediante el programa “Te escuchamos” ha trabajado en el apoyo psicológico como apuesta específica para combatir los efectos de la pandemia en este colectivo. Además, se continúa con programas como el Estiu Jove, que ofrece 1.600 plazas, con actividades de ocio y tiempo libre para los más jóvenes. Durante la pandemia se han reforzado los cursos a distancia para este colectivo, especialmente de idiomas e informática.

El consistorio apuesta por la colaboración público–privada para organizar actividades deportivas. Joan Ribó ha explicado que “nuestra ciudad promueve cada vez más tanto por el deporte popular, donde València ya se define como la “ciudad del running”, como por el deporte de competición con plusmarcas mundiales en maratón y medio maratón o en la participación y triunfo de equipos valencianos muchos de ellos de categoría femenina.

Alimentación y salud

En este campo el alcalde de València ha destacado la estrategia València ciutat saludable, que desarrolla actividades dirigidas a mejorar la salud de los valencianos. Ribó ha puesto en valor iniciativas como la Tira ce Contar Ecológica de Mercavalència, según ha explicado el alcalde “crea mecanismos de distribución de productos ecológicos de proximidad, que ayuda al crecimiento de la producción de la agricultura ecológica de nuestra ciudad”. De la misma manera, se han creado cuatro mercados alimentarios no sedentarios, en Malilla, Mercado de Colón, Castellar y Benimaclet que favorecen el contacto directo entre labradores y consumidores, y favorecen, por tanto, el consumo de proximidad.