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El tráfico motorizado en València es menor que en 2019, mientras que el uso de la red de carriles bici crece un 28 por ciento

El concejal Giuseppe Grezzi destaca que continúa “la transición hacia la ciudad amable que proyectamos”

• La bajada del tráfico motorizado confirma la tendencia de los últimos años en València

24/11/2021

El tráfico de vehículos motorizados en València se ha reducido este año respecto a 2019, considerado por los técnicos de Movilidad Sostenible "un año estadísticamente normal" porque no sufrió las consecuencias de la pandemia global de la covid-19. Del mismo modo, el uso de la red ciclista en València continúa en expansión, y respecto a 2019 el incremento es de casi un 28 por ciento. "Es una buena noticia para la ciudad de València que la recuperación económica se esté haciendo de manera más sostenible, hablando en términos de movilidad. Las cifras confirman también la transición hacia la ciudad amable que proyectamos y que, poco a poco, estamos consiguiendo", ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

 

El servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València ha realizado un estudio comparativo de los datos de tráfico pre pandemia (2019) y los que se están registrando este año, cuando se ha confirmado la recuperación económica de la ciudad. Tomando como referencia el mes de octubre, se observa una bajada en la Intensidad Mediana Diaria (IMD) de vehículos motorizados del 3,44% en las principales vías y accesos a la ciudad. Se trata de una estadística en la cual se han tenido en cuenta 25 puntos de medida de la IMD, desde entradas y salidas de la ciudad (Avda. Cataluña, Avda. Cid, Ausiàs March, etc) pasando por grandes avenidas (como Blasco Ibáñez, Peset Aleixandre, Giorgeta, etc) y otras calles representativas (Colón, Pintor Benedito, etc)

La bajada del tráfico motorizado, aunque discreta, confirma la tendencia de los últimos años en València, "una ciudad que ha apostado por un modelo amable, de recuperación de espacio público y de pacificación de sus calles", ha recordado el regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. "Es importante entender el contexto de estas cifras, puesto que 2019 fue un año de referencia, ya que fue el último antes de la pandemia. Ahora, dos años después y cuando la recuperación económica es más que evidente, tenemos cifras que confirman que el tráfico motorizado no sube, lo cual consolida nuestra apuesta por un modelo sostenible", ha considerado el concejal.

La bajada del tráfico motorizado de octubre de 2021 respecto a octubre de 2020 fue, en global, de un -3,44%, aunque a los principales accesos de la ciudad aumentó tímidamente un 0,51 por ciento, principalmente por la autovía del Saler y el acceso por Alboraia desde la avenida de la Orxata. Entre los puntos de la ciudad donde más se redujo la IMD destacan Pintor Benedito, Fernando el Católico y Cardenal Benlloch.

Notable crecimiento del uso de los carriles bici

Respecto al uso de los carriles bici, continúa creciendo el número de usuarios en toda la ciudad y, a pesar del impacto de la pandemia, el aumento de desplazamientos sostenibles ha sido notable. Así, si comparamos el mes de octubre de 2019 respecto al de 2021, la red ciclista ha crecido un 27,98 por ciento de media en los 25 puntos repartidos por toda la ciudad en los que se ha hecho la comparación.

Hay una relación directa entre la mejora de la infraestructura ciclista y el aumento de usuarios que se desplazan tanto en bicicleta como en patinete. Así, los puntos que más crecen de la red son en la avenida del Puerto con la calle Consuelo (+ 55%), donde se bajó el carril bici de la acera y se construyó un nuevo vial más ancho, y también en la calle Alicante(+52%), también con nuevo carril bici donde antes no había.

Por otro lado el carril bici de la calle Xàtiva, que pertenece al Anillo Ciclista, se ha consolidado como el punto con más desplazamientos de la ciudad y en octubre de 2021 se registraron más de 8.500 movimientos diarios en este vial.

El caso de la calle Colón

Un comparativo del uso de los medios sostenibles frente a los vehículos motorizados confirma que la bicicleta en València, y en menor medida el patinete, se está convirtiendo en una opción diaria para los desplazamientos dentro de la ciudad.

Un ejemplo de la transformación que ha propiciado la concejalía de Movilidad Sostenible es la calle Colón. En octubre, en el cruce con la calle Félix Pizcueta, se registró una Intensidad Mediana Diaria de 10.752 vehículos motorizados, frente a los 6.532 que se hicieron en bicicleta o patinete. Es decir, que del tráfico total que hay a la vía, el 37% lo representan ya los medios más sostenibles, cifra que subiría hasta el 40% si no tenemos en cuenta los autobuses de la EMT que discurren diariamente.

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Giuseppe Grezzi