Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El corazón que preside la falla municipal, a horas de estar 'encés en flames'

La cremà del monumento de los artistas falleros Marina Puche y Manolo García, Cardioversió valenciana, cierra la fiesta de este año

• El corazón de la falla municipal palpita

18/03/2023

La falla municipal, plantada en la plaza del Ayuntamiento bajo el lema Cardioversió valenciana, será el último de los 800 monumentos que este año arrasarán las llamas. La cremà de esta falla, a las 23 horas del día de Sant Josep, pondrá el punto final a las Fallas 2023.
 

Este monumento, obra de los artistas falleros Marina Puche i Manolo García, está presidido por un gran corazón de doce metros de estatura y ocho de diámetro que representa la reanimación de la ciudad, después de la crisis sanitaria y económica de la covid. Junto a esta falla que habla de la emoción, y de experiencias que generan alegría y palpitaciones, se levanta la fallita infantil, en la que los artistas José Luis Ceballos i Francisco Sanabria han plasmado un recorrido por las danzas y bailes de las comarcas redescubriendo el patrimonio festivo valenciano.

La combinación de vareta i ninots tradicionales de la falla que hace alusión al procedimiento médico que restaura el ritmo cardíaco normal en las personas que sufren determinados tipos de anomalías en los latidos del corazón habla de emociones que restauran ese latido y momentos por los cuales el corazón se abre, creando una metáfora de esta felicidad con el florecimiento de la flor de azahar entre naranjas al llegar la primavera.

“Alrededor de la pregunta ‘i a tú, què t'encén el cor?’ se desarrollará toda la falla que enfoca la alegría de vivir, de latir y de sentir como visión de la ciudad y de la terreta, con un paseo por el centro histórico en el cual sus monumentos como el Micalet, Santa Caterina o las torres te rodean.

En cuanto a la falla infantil, los artistas han propuesto con su proyecto un recorrido por las danzas y bailes para hacer valer una parte de la identidad de un pueblo que se encuentra en su cultura, que conforman, entre muchas cosas, sus fiestas y tradiciones. El monumento recrea danzas típicas que desde antiguo se realizaban en muchas fiestas del territorio, danzas rituales que tienen sus raíces en celebraciones a los dioses paganos y que se cristianizaron después de la reconquista.

Entre las danzas presentes en la falla infantil habrá las vinculadas directamente a festividades como la del Corpus de València o las de Mare de Déu de la Salut de Algemesí. También la diversidad en la indumentaria está presente en la obra final.