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El Ayuntamiento garantiza la continuidad del servicio de “Menjar a domicili” mientras tramita el nuevo contrato municipal

La Junta de Gobierno aprobará la asunción del programa de la Conselleria con fondos municipales

• En estos momentos hay personas beneficiarias de los programas de "menjar a domicili"

19/01/2023

El Ayuntamiento de València garantiza la continuidad integral del servicio “Menjar a domicili” a todas las personas usuarias en las mismas condiciones que venían recibiendo hasta ahora. “Menjar a domicili” es un servicio de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en colaboración con el Ayuntamiento de València, que ofrece un menú diario a domicilio a personas vulnerables o con problemas de autonomía personal. La decisión de la Conselleria de cesar la prestación supondrá que el Ayuntamiento de València asuma íntegramente el mantenimiento del servicio. La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha explicado que “como establece la ley de servicios sociales, este servicio pasa de ser una competencia autonómica a una competencia municipal y nosotros todavía estamos en el proceso de adjudicación del nuevo contrato de “Menjar a domicili” municipal y, en ese ínterin de traspaso de competencia y de contratos, asumimos la prestación del servicio a todas aquellas personas que estaban atendidas por el contrato de la Generalitat”.
 

Como ha explicado la concejala, “en la Junta de Gobierno de mañana aprobamos la continuidad de la prestación del servicio de “Menjar a domicili” porque es un servicio fundamental para población mayor, para población vulnerable”.

En paralelo, la Concejalía tramita en estos momentos un nuevo contrato del servicio de “Menjar a domicili”, el programa municipal de prestación de menús a personas vulnerables. El nuevo contrato, que se encuentra en licitación, asumirá y unificará a las personas usuarias del programa municipal y del programa de la Conselleria, que se unirán en una única prestación.

El futuro contrato municipal prevé que el consistorio sufrague el 68% del gasto mientras que cada usuario aportará el 32% restante, es decir, unos 2,5 euros por menú diario. La prestación incluye la preparación y entrega a domicilio durante los 365 días del año de menús en raciones equilibradas y saludables, en adecuadas condiciones de calidad e higiene, y con parámetros de sostenibilidad y proximidad. El Ayuntamiento también proveerá microondas y neveras en régimen de cesión y ofrecerá cajas con vajilla y cubertería. El servicio también prevé la existencia de trabajadores sociales para la intervención y seguimiento de los casos de mayor vulnerabilidad, con repartidores formados para detectar indicios de riesgo a los domicilios, y permite el alta urgente en 48 horas y ordinaria en un máximo 7 días.

Según datos municipales, en estos momentos hay 544 personas beneficiarias de estos dos programas y que ahora serán atendidas por el contrato municipal. Se trata mayoritariamente de personas mayores de 65 años altamente vulnerables que presentan problemas de movilidad, autonomía o precariedad económica y a las que el programa les asegura una comida con la mínima calidad nutricional.

Contrato-programa

Por otro lado, la Concejalía de Bienestar Social reintegrará a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas 1’3 millones de euros del contrato-programa de servicios sociales correspondientes a 2021. La Junta de Gobierno aprobará mañana este reintegro puesto que, como ha explicado la concejala, “el personal ha ido incorporándose a lo largo del año, a lo largo de ese año 2021, y, por lo tanto, no han estado trabajando efectivamente el 100% de los 365 días de ese año. Y ahora nos toca hacer ese reintegro de una parte de la subvención”.

La subvención de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para el contrato-programa de servicios sociales supone el reforzamiento de los equipos de atención primaria municipales con la incorporación de 168 profesionales de varias categorías laborales a partir de la creación de bolsas de trabajo. La financiación de la Conselleria correspondiente a 2021 permitía la financiación del servicio durante el año completo. Ahora, el Ayuntamiento deberá devolver la parte proporcional del dinero ya que la incorporación del personal se hizo de manera progresiva.

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Isabel Lozano