Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

València participa en la Cumbre Europea de Industrias Creativas 2022 celebrada en Praga

• La Cumbre ha destacado el papel de la industria creativa como motor económico

22/09/2022

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, en representación del Ayuntamiento de València, ha impartido una conferencia en la Cumbre ECIS'22, European CreativeIndustries Summit, en la que ha puesto en valor las industrias creativas y culturales como motor económico fundamental para las ciudades y que deben integrar los objetivos de la sostenibilidad.

 

La Red Europea de Empresas Creativas ha organizado la Cumbre Europea de Industrias Creativas 2022 (ECIS22). En ella se exhiben las mejores prácticas de las industrias culturales creativas, así como las políticas de reorientación y reformulación de los sectores profesionales que se están llevando a cabo actualmente. En la cumbre han intervenido diferentes expertos y expertas en industrias culturales de Europa, investigadores e investigadoras de universidades europeas y miembros de la Red Europea de Empresas Creativas.

Ibáñez, en representación del Ayuntamiento de València, ha impartido telemáticamente la conferencia “Industrias creativas, diseño y desarrollo social”, en la cual ha presentado las acciones que está desarrollando la ciudad, y ha puesto en valor que “las industrias creativas y culturales son un motor económico fundamental para las ciudades”. Además, ha subrayado la importancia de promover la profesionalización del sector, consolidar el intercambio internacional y visibilizar a las mujeres creadoras: “es fundamental el trabajo de accesibilidad a los diferentes públicos, para consolidar la cultura como un derecho”. La regidora ha insistido en que la ciudad de Valencia es un ejemplo destacado de cómo las ciudades crean el marco público y social para que las industrias culturales y creativas aprovechen su potencial de innovación.

En este sentido, “desde Valencia consideramos básico fomentar la cultura que integre los objetivos de la sostenibilidad. No sólo para reconocer los indicadores de desarrollo clásicos como el Producto Interior Bruto o el empleo, sino también las condiciones de hábitat, las de calidad de vida o de bienestar”. “De ahí la importancia del Libro Verde para la Gestión del Patrimonio Cultural, que está elaborando el gobierno de España, un proyecto que considera el patrimonio cultural como organismo vivo sostenible, donde la participación de la sociedad civil vertebra un discurso apoyado en el cambio climático, la estrategia nacional frente al reto demográfico, los planes de conservación o la educación”.

Ibáñez ha destacado que “Valencia cuenta con fortalezas, apoyadas en sectores como el diseño, el cómic, la ilustración, las artes escénicas, el sector audiovisual, la música, la literatura o las artes visuales”. Por esta razón, es importante seguir impulsando estrategias generales que elaboren caminos transversales que sumen con la sociedad, como el impacto de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, el apoyo al tejido asociativo y profesional, las industrias culturales o las universidades, y con la voluntad de postular a Valencia como candidata para pertenecer a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

La concejala también ha resaltado el protagonismo de los festivales urbanos, porque son una “verdadera marca de ciudad, que conectan la creación, la industria y la participación de la ciudadanía, y logran poner en valor la identidad de los barrios de la ciudad”. Por otro lado, ha destacado las “acciones para activar los públicos desde la accesibilidad a la cultura”.

Además, Ibáñez ha explicado las actividades que está desarrollando la ciudad en el marco de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, y concretamente las acciones vinculadas a la educación y la inclusión social desde el diseño. En este sentido, ha destacado el proyecto “Diseño: Lo Por Venir”, desarrollado por IDECART y con la colaboración de la concejalía de Juventud. Su objetivo ha sido generar nuevas realidades, relaciones y valores en el contexto de la inclusión a través del diseño, el arte y la Arteterapia, y se ha materializado en un proyecto de co-creación en colaboración con las personas jóvenes de un centro de inserción sociolaboral. Por otra parte, y vinculado también a la participación en la Capitalidad del Diseño, la red de colegios de la ciudad intervino en el programa de la Ciudad Educadora, visualizando la importancia del diseño como herramienta que favorece y potencia el desarrollo y transformación de la ciudad. Cada centro diseñó su propio cartel, en el que representaron la importancia del diseño para la ciudad, y que formaron parte del mobiliario urbano. Más de 3.600 alumnos de la ciudad de València participaron en el proyecto 'Por una ciudad en convivencia'.

La Red Europea de Empresas Creativas (ECBN) es la federación de 174 agencias en 44 países y 130 ciudades. Representan aproximadamente el 80 % de la mano de obra en las industrias culturales y creativas de Europa, lo que equivale a 12 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.