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Servicios Sociales adjudica por 45 millones de euros la atención a domicilio y duplica el número de beneficiarios y las horas de atención

Isabel Lozano ha valorado como “histórico” el nuevo contrato y ha explicado que acabará con la lista espera y cubrirá la demanda de los próximos cuatro años

• La Junta de gobierno aprobará mañana el nuevo contrato

14/07/2022

La Junta de Gobierno Local de mañana adjudicará el nuevo contrato del servicio municipal de ayuda a domicilio por un importe de más de 45 millones de euros para los próximos cuatro años. Así lo ha confirmado la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, que considera que estamos ante un contrato “histórico y sin precedentes en la ciudad de València, que pasa de los 25 millones a los 45 y de las 1.808 personas beneficiarias que hay actualmente a 4.320. Además, se aumentan las horas de prestación, de 5 a 10 semanales, también los fines de semana y festivos, y se incorporan nuevos servicios, como por ejemplo los de podología, peluquería, fisioterapia o atención psicológica”, ha dicho la regidora Lozano.

 

Lozano ha detallado las mejoras que presenta el nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio y que incluyen un “incremento de presupuesto, incremento del número de horas de atención, incremento del número de beneficiarios, la incorporación del servicio de ayuda a domicilio específico para personas en situación de dependencia, nuevas figuras profesionales, nuevos servicios y ampliación de horario”. Además, la concejala ha dicho que “con el nuevo contrato nos quedaremos sin personas en espera y prevemos cubrir la demanda de los próximos cuatro años, que siempre va además porque la población va envejeciendo”.

Igualmente, suben las horas de prestación del servicio, que pasan de 5 a 10 semanales por usuario hasta un máximo de 56 mensuales. El horario del servicio de ayuda a domicilio en estos momentos era de 7 a 20 horas de lunes a viernes. Ahora se ampliará entre las 7 y las 22 horas de lunes a sábado y, en aquellas situaciones que lo requieran, también los domingos y festivos.

Por otro lado, se añaden nuevos servicios, como por ejemplo los de podología, peluquería, fisioterapia rehabilitadora, enfermería, terapia ocupacional, integración social, actividades socioculturales, cesión de llaves, y limpieza de choque y desinfecciones.

Psicología a domicilio

La concejala ha destacado la inclusión de la atención psicológica a domicilio, puesto que, “como ha demostrado la pandemia, las personas mayores son las que más sufren el aislamiento y la soledad”, así como el llamado banco de movimiento, a través del cual “la empresa adjudicataria deberá tener a disposición de las personas usuarias grúas, elevadores, caminadores, sillas de ruedas y otros equipamientos para facilitar la movilidad”.

También habrá más figuras profesionales. El equipo actual estaba formado por 232 personas, de las que más del 90% son auxiliares de ayuda a domicilio y el resto, trabajadores sociales. Con el nuevo contrato, el personal llegará a los 368 empleados y empleadas, e incorporará por primera vez profesionales de psicología, enfermería, integración social y terapia ocupacional.

Teléfono gratuito

Habrá otros servicios nuevos como una oficina de la entidad adjudicataria en la ciudad de València, un teléfono gratuito de atención a las personas beneficiarias, un sistema de control de presencia de los auxiliares a domicilio y dispositivos móviles para los profesionales.

El Ayuntamiento de València asume el 83,2% del coste del servicio; la Generalitat, el 15%, y el 1,8% se financia mediante precio público. “Solo paga un 11,30% de las personas beneficiarias que tienen la posibilidad económica”, ha resaltado Isabel Lozano. “Esto da una idea de que estamos dando el servicio a las personas que lo necesitan y que disponen de menos recursos”.

“El servicio de ayuda a domicilio, junto a la teleasistencia y la comida en casa, conforman los servicios a domicilio”, ha manifestado la concejala Isabel Lozano, quien ha remarcado “la importancia de todos ellos, pero especialmente de la ayuda a domicilio, porque las personas mayores, las que se encuentran en situación de dependencia y las personas vulnerables tengan una vida digna, estén cubiertas todas sus necesidades básicas, de alimentación, de salud, pero también emocionales, de relación con su entorno”.

El servicio de ayuda a domicilio incluye el conjunto de curas y actuaciones realizadas principalmente en el domicilio y en el entorno social de la persona con el fin de atender las necesidades de la vida diaria y de apoyo personal de carácter polivalente y preventivo, seguimiento y acompañamiento para las personas y, si procede para la unidad de convivencia, que presentan dificultades físicas, intelectuales, cognitivas, de salud mental o sociales, o se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El objetivo es mantener, en la medida de lo posible, a la persona usuaria en su entorno natural en las mejores condiciones de vida, a través de la atención personal, la ayuda en el hogar y la atención socioeducativa.

Según ha explicado Lozano, “para evitar los monopolios de las empresas”, el nuevo contrato se ha dividido en tres lotes y un cuarto especializado en personas en situación de dependencia. El 69% de la puntuación que obtengan las empresas candidatas corresponde a criterios sociales. Las empresas que han resultado adjudicatarias de los diferentes lotes han sido UTE POVINET SCV-MACROSAD, SCA i CLECE.

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Isabel Lozano