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València atiende presencialmente a 12.683 personas mayores sin cita previa desde abril

Borja Sanjuán: “En la administración garantizamos que a las personas mayores las tratamos con dignidad del mismo modo que lo exigimos a las entidades bancarias”

• 4.165 mayores han hecho gestiones de padrón

28/01/2023

El Ayuntamiento de València ha atendido a 12.683 personas mayores de 65 años en las diferentes dependencias municipales desde que se puso en marcha el servicio sin cita previa el pasado mes de abril. El concejal de Información y Defensa de la Ciudadanía, Borja Sanjuán, ha destacado la buena acogida de este servicio que facilita el acceso de las personas mayores a cualquier trámite municipal. “Una de las cosas que debe hacer la administración es garantizar que a todas las personas se las trate con dignidad y que ser una persona mayor no es sinónimo de no poder acceder a tus derechos. Por eso, desde el Ayuntamiento pusimos en marcha la atención presencial sin cita previa y desde ese momento ya tenemos más de 12.000 vecinos y vecinas mayores de la ciudad de València que han podido realizar sus gestiones con nosotros sin necesidad de cita”, ha destacado.
 

El concejal de Hacienda ha subrayado que el Ayuntamiento está trabajando para que las personas mayores tengan un trato “justo y digno” tanto en la propia administración como en las entidades financieras. Por eso, ha incidido, el consistorio decidió que todos los jueves se atendiera a todas las personas mayores de 65 años de manera presencial y sin necesidad de cita previa. “Todos los jueves dedicamos un espacio de atención para ellos y, además, lo estamos haciendo también en materias que tienen que ver con los tributos y garantizamos así que lo mismo que les pedimos a los bancos lo haga también el Ayuntamiento”, ha continuado.

En esta línea, Sanjuán ha subrayado la moción que aprobó el consistorio el pasado Pleno a instancia de la Concejalía de Envejecimiento Activo porque las entidades financieras continúen manteniendo las cartillas para las personas mayores de 60 años de manera gratuita porque se trata de un servicio esencial que utilizan para controlar sus cuentas o la exigencia de que las sucursales mantengan la atención presencial para las personas mayores.

Desde que el Ayuntamiento de València implantó el servicio de atención sin cita previa a los mayores de 65 años, en abril de 2022, han pasado por las oficinas municipales de gestión tributaria más de 4.000 personas para resolver sus gestiones. En total han sido 4.041 mayores los que han acudido al Ayuntamiento, a las oficinas de gestión tributaria de la calle del Arzobispo Mayoral para realizar gestiones o consultar sobre los tributos municipales. En concreto, 1.508 personas han realizado gestiones relativas al impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), 862 sobre el impuesto de vehículos, 1.089 han realizado consultas sobre los plazos de pago y 582 han realizado otras gestiones sobre tributos.

En el mismo plazo, también se han atendido a 4.165 mayores para gestiones de padrón y 4.477 para gestiones en las oficinas de información y registro, en las que también se facilita el certificado digital para la firma electrónica. En total, desde abril de 2022, se ha atendido a 12.683 personas mayores de 65 años sin cita previa.

El servicio de padrón se atiende en las oficinas de atención ciudadana en Tabacalera, en la calle de Amadeo de Saboya con Naturalista Arévalo Baca, y en las juntas municipales del Marítimo, Trànsits y Abastos.

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Borja Sanjuán