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El Ayuntamiento crea una comisión dedicada específicamente al absentismo escolar

La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha presentado la nueva herramienta, que se constituirá formalmente el próximo miércoles

• El absentismo es un problema socio-educacional que es necesario abordar desde diferentes enfoques

05/07/2021

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Educación, ha creado una comisión de trabajo dedicada específicamente a abordar el fenómeno del absentismo escolar. El objetivo, ha explicado la concejala Maite Ibáñez, es conseguir la plena escolarización del alumnado en la etapa que contempla la educación obligatoria, es decir, hasta los 16 años. Por primera vez, el grupo de trabajo encargado de este asunto incluirá, junto a las aportaciones de la comunidad educativa en sí, las de agentes externos plenamente concernidos por el fenómeno, como son los Servicios Sociales Municipales, la Fiscalía de Menores, la Conselleria de Educación o la Policía Local.

 

La nueva Comisión municipal de absentismo escolar se constituirá formalmente el próximo miércoles, día 7, a las 17:30 horas. Tal como ha subrayado Ibáñez, se trata de una comisión que emana del Consejo Escolar Municipal, cuyo Reglamento de Régimen Interno contempla en su articulado la posibilidad de constituir comisiones de trabajo para llevar a cabo actuaciones relativas a las materias de su competencia, como el tratamiento de la compensación educativa, la escolarización sobrevenida y el control del absentismo escolar, entre otras.

Actualmente, el Servicio de Educación está trabajando con 1.315 alumnos y alumnas de la ciudad sobre este asunto. La concejala Maite Ibáñez ha explicado que los datos de absentismo se han visto incrementados este curso como consecuencia directa de la pandemia. Sin embargo, ha señalado que desde la Concejalía de Educación se ha trabajado sobre este problema con anterioridad, a través del PAEM (Plan de Absentismo Escolar Municipal). “Para mí, este objetivo es una prioridad, ya que sabemos que el absentismo escolar es un problema al que se enfrentan de forma directa y permanente muchos centros educativos y que es motivo de preocupación para la comunidad educativa en su conjunto; por ello, reforzamos nuestra actuación ante este fenómeno con la creación de la nueva comisión”, ha afirmado Ibáñez.

Un problema educacional y social

La concejala ha definido las situaciones de absentismo como “un problema educacional y social que hay que abordar desde diferentes enfoques y miradas”. Hay que tener en cuenta, ha añadido, que las causas del absentismo suelen provenir de una situación familiar problemática (economía precaria, drogodependencias, trastornos emocionales, violencia doméstica…), de una sobreprotección, de casos de control, o por la asunción de roles adultos del alumnado menor de edad (tener empleos esporádicos, atender a otros familiares enfermos o cuidar de hermanos pequeños…). También son causa de absentismo la distancia del alumno al centro o las diversas realidades culturales. “Estamos ante un fenómeno con raíces y causas muy heterogéneas –ha resumido la concejala- y por ello, afrontar y abordar el tema requiere emprender acciones desde distintos frentes, de modo interrelacionado”.

“Hay que tener en cuenta, además, que el absentismo tiene consecuencias sociales, educativas y culturales”, ha añadido Ibáñez, quien ha señalado que “desde el punto de vista educativo, la no asistencia al centro afecta negativamente a la formación del estudiante”. Las consecuencias son: reducción de su rendimiento académico; desinterés hacia la escuela y hacia su propia formación, no adquisición de conocimientos básicos, y restricción de sus posibilidades de acceso a vías de educación o formación posteriores, así como aumento del riesgo de abandono temprano y, a la larga, menores posibilidades de llevar una vida plena en sociedad. Desde el punto de vista social, la merma de su formación incidirá en sus posibilidades de empleo y promoción profesional, aumentará las probabilidades de marginación, paro, falta de habilidades sociales, problemas conductuales o conductas adictivas…”

Miembros y entidades colaboradoras externas

La nueva Comisión Municipal de Absentismo velará por el desarrollo del PAEM y recogerá y analizará los datos de absentismo y abandono escolar comunicados por los centros educativos de la ciudad. Asimismo, se encargará de planificar campañas de sensibilización, y de investigar para conocer las actuaciones en esta materia que estén realizando los servicios municipales, las administraciones implicadas y otras instituciones y entidades, para fomentar la colaboración entre todas estas instancias.

De hecho, una de las novedades de la Comisión es que, por primera vez, su composición sumará, además de los miembros de la comunidad escolar, las de miembros externos directamente implicados en la prevención y tratamiento de este problema, que funcionarán como entidades colaboradoras: la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de València (centros de Bienestar social y Sección del Menor), la Fiscalía Provincial Sección de Menores, la Dirección General de Educación Inclusiva de la Conselleria de Educación, la Policía Local de València, y la Inspección de la Dirección Territorial de Educación. Todos ellos apoyarán la labor de la Comisión, que estará presidida por la presidenta del Consejo Escolar Municipal y concejala de Educación, Maite Ibáñez.

La Comisión Municipal de Absentismo escolar está compuesta por personal de la Concejalía de Educación (Jefatura de servicio de Educación, Jefatura de Sección Escolarización y Cheque escolar y coordinador de absentismo escolar municipal), así como representación de FAMPA, de titulares de centros privados, de la Federació d’Associacions Veïnals de València, de las principales organizaciones sindicales, de la dirección de los centros públicos, de la Federación Católica de Asociaciones de padres y madres de alumnos, del sector de profesores de centros escolares del municipio (sector privado), de la Federación de sindicatos independientes (FSIE), del sector de profesores de centros escolares del municipio (sector público), del STEPV-IV y de ANPE.

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Maite Ibáñez