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El alcalde valora como “hito fundamental” la firma del convenio para el canal de acceso ferroviario, que “abrirá el muro que divide los distritos sur hace 170 años”

Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio firman el convenio para la financiación del canal de acceso

• Vista aérea de la playa de vías y el Parc Central

28/07/2022

El alcalde, Joan Ribó, ha asegurado que “hoy es uno de esos días en que uno está más satisfecho de ser alcalde de València con la firma de este convenio del canal de acceso ferroviario fase 3, que comportará la inmediata salida a licitación de las obras de soterramiento del acceso ferroviario a las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla de nuestra ciudad”. El alcalde ha participado junto con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el acto de firma del convenio por el que las tres administraciones se comprometen a financiar conjuntamente las obras del canal de acceso. En el transcurso del acto, Ribó ha destacado que “será la obra de infraestructura ejecutada más importante de nuestra ciudad desde el Plan Sur en los años 70 del siglo pasado”.

 

El alcalde ha recordado que las obras rondarán los 500 millones de euros y “serán financiadas en un 50% por la Administración General del Estado, un 25% por la Generalitat y otro 25% por el Ayuntamiento además de una aportación de 164 millones a cargo de los fondos ‘Next Generation’”. En este sentido, Ribó ha destacado que “se espera la finalización de las obras para 2027, a pesar de que, durante su ejecución, se irá abriendo progresivamente el muro que divide los distritos sur de nuestra ciudad desde hace más de 170 años”.

Joan Ribó ha afirmado que “el proyecto de soterramiento y de integración ferroviaria es un hito fundamental para el paso del corredor mediterráneo por nuestra ciudad y comportará en un futuro el final del cuello de botella del paso del ferrocarril con la transformación de la Estación Central de València, con las obras pendientes del túnel pasante y la futura Estación Central”.

El alcalde ha recordado que “València se ha mantenido como una rara avis dentro del contexto de las grandes ciudades europeas manteniendo una estación de carácter terminal en pleno siglo XXI y, por lo tanto, este es un paso fundamental para superar este obstáculo que llevamos esperando desde hace cerca de 20 años, exactamente desde junio de 2003”. Por tanto, según el alcalde, “debemos aprovechar este momento para pedir celeridad al Ministerio de Transportes en la tramitación de los proyectos del túnel pasante y de la Estación Central de nuestra ciudad, así como en la doble plataforma entre València y Castelló y su conexión con Tarragona y Europa con ancho europeo”.

Ribó ha concluido su intervención “sin olvidar el tono reivindicativo que tenemos la obligación de mostrar como representantes de la ciudadanía que nos ha elegido. La ciudad de València no se puede permitir perder ningún nuevo tren, ya ha perdido muchos trenes en la nuestra historia reciente”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que “hoy València da un gran salto y, con ella, lo da el conjunto de la Comunitat Valenciana”. Para el jefe del Consell, “una nueva València emerge porque ya no estamos en disposición de perder ninguna oportunidad. Ni València ni la Comunitat Valenciana van a dejar perder esta oportunidad”. .

Por otro lado, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que “la apuesta de este gobierno por el corredor mediterráneo es inequívoca y no hay nada más que acercarse a los hechos, a los hitos conseguidos”.

El convenio

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 8 de julio la modificación del primer convenio del Parc Central firmado en 2003 entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la Generalitat, correspondiente a la fase tres del proyecto del canal de acceso. Con esta firma, las obras pueden ser licitadas y se espera que empiecen en 2023.

El coste total de la ejecución de la fase tres del canal de acceso asciende a 550 millones de euros, que será financiado en un 50% por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), en un 25% por la Generalitat, y el 25% restante por el Ayuntamiento. La parte total a financiar entre las tres administraciones llega a los 531,68 millones, dado que hay otros 18 millones que corresponden a Adif al tratarse de obras exclusivamente ferroviarias.

En concreto, el Ayuntamiento aportará 133 millones. Así, según cálculos municipales, el consistorio deberá abonar el primer año de ejecución de las obras el 23’65% del total de la aportación del Ayuntamiento, lo que asciende a 31’44 millones de euros. El segundo año, el Ayuntamiento abonará el 21’52%, lo que alcanza los 28’606 millones de euros. El tercer año, las aportaciones municipales serán de 24’578 millones de euros, que se corresponden con el 18’49%. El cuarto año, València deberá aportar el 21’3% y 28’312 millones de euros. Por fin, el último año, el Ayuntamiento añadirá otros 19’986 millones de euros correspondientes al 15% del total.

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