Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

València se suma a la celebración del Día del Pueblo Gitano con la mirada puesta en Ucrania

El manifiesto conmemorativo denuncia el “trato discriminatorio” hacia las personas refugiadas gitanas para encontrar transporte y acogida cuando intentan huir de la guerra

• Bandera de Ucrania con el símbolo de la rueda, uno de los elementos de la bandera del pueblo gitano

08/04/2022

El Salón de Cristal ha acogido esta mañana el acto institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, durante el que se ha recordado a “todas las personas que están sufriendo las consecuencias de la guerra de Ucrania”. Representantes de asociaciones gitanas han leído un manifiesto con el que han expresado la solidaridad con la comunidad ucraniana, especialmente con el colectivo gitano, “que en muchos casos está soportando un trato discriminatorio” y se enfrenta a dificultades para encontrar transporte y acogida cuando intentan huir de la tragedia.

 

“El terrible contexto de conflicto internacional con la invasión militar rusa de Ucrania” ha centrado buena parte de la conmemoración por el Día Internacional del Pueblo Gitano en el Ayuntamiento. En la declaración por el 8 de abril se ha subrayado que “no podemos ignorar aquello que está ocurriendo en las fronteras de la Unión Europea; por eso, queremos que esta jornada constituya también un sentido homenaje a todos aquellos que están viviendo en primera persona la guerra”.

Las entidades gitanas presentes en el consistorio han remarcado que “actualmente vivimos en un contexto de dificultades —crisis, pandemia, guerra—, pero esto no puede suponer un paso atrás en los avances que hemos dado en la garantía de derechos y oportunidades para el pueblo gitano en España y en Europa”. En ese sentido, han indicado que, “a pesar los progresos, los gitanos y las gitanas continúan estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales como el empleo digno, una educación de calidad, una vivienda apropiada o el derecho a no ser discriminados”.

La vicealcaldesa, concejala de Desarrollo Urbano y alcaldesa en funciones, Sandra Gómez, ha presidido el acto, junto con la concejala de Igualdad, Lucía Beamud, acompañada por otros miembros de la corporación. Durante su intervención, ha reivindicado la visibilización y el reconocimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano como “el mejor antídoto contra la discriminación”. La edila ha aludido a “todas las víctimas de esas persecuciones históricas que se han ido sucediendo a lo largo de los siglos, pero que lamentablemente hace pocos meses vimos en la cara de Olga, la niña romaní que murió en Grecia bajo la indiferencia de las personas —atropellada por una puerta corrediza de una fábrica en Keratsini—”.

Este episodio, ha proseguido Gómez, “es la prueba de que el odio continúa estando muy presente en nuestras sociedades, en un momento en el que volvemos a vivir una época de guerra, en la que las comunidades más vulnerables son quienes más la sufren”.

Por su parte, la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, ha alertado de que “la ideología neofascista, la banalización del mal y otros muchos hechos nos hacen estar ahora más que nunca vigilantes respecto de nuestro compromiso de lucha contra la discriminación y contra los delitos amparados en el odio”. Beamud ha destacado tres recursos municipales “para crear un lugar mejor para vivir con educación, mediación y sensibilización, pero también con denuncias contra los hechos discriminatorios”: la oferta educativa contra la discriminación y el discurso de odio; la oficina de no discriminación que abrirá sus puertas próximamente en la calle Alta, en el Carme, y el Plan de Convivencia y No Discriminación de València, en cuyo diseño han participado 90 entidades del llamado tercer sector.

La efeméride

El 8 de abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo del primer congreso romaní-gitano celebrado en Londres en 1971, donde se instituyó la bandera y el himno gitanos. La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro en el centro, que representa el camino y la libertad. El músico romano yugoslavo Jarko Jovanovic compuso el himno internacional gitano “Gelem, gelem”, que quiere decir “anduve, anduve”, y que ha sido interpretado en el Salón de Cristal. La letra está inspirada en los gitanos que fueron recluidos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. También se han leído unos versos del poeta gitano del Cabanyal Marcos Giménez.

Recursos multimedia

Ver álbum completo en Flickr

Lucía Beamud
Sandra Gómez
Carmen Romero