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Las empleadas de hogar migrantes, protagonistas de los spots del programa Divercinema

Maite Ibáñez explica que estos videos se enmarcan en la política de “fomentar actitudes tolerantes desde todos los ámbitos de la sociedad y, especialmente, desde el ámbito educativo”

• La Mutant ha sido hoy el escenario de la presentación de los 10 sketches del Taller de Videocreación Exprés de Divercinema

28/02/2022

El Auditorio La Mutant ha sido hoy el escenario de la presentación de los 10 anuncios realizados en el Taller Videocreación Exprés del programa Divercinema, coordinado desde el Área de Convivencia Intercultural de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración en colaboración con los ciclos formativos de audiovisuales del Centro Educativo Juan Comenius. En esta VII edición, la temática ha sido “las empleadas de hogar migrantes y cuidados”.

 

“Divercinema es una actividad socio-educativa que tiene como finalidad la educación en valores universales de convivencia (libertad, igualdad, justicia social y la solidaridad) y la prevención del racismo y la xenofobia”, ha recordado la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, quién ha añadido que “utiliza como recurso didáctico la empatía que proporciona el lenguaje cinematográfico”. Estos videos se enmarcan en la política de la concejalía de “fomentar actitudes tolerantes desde todos los ámbitos de la sociedad y, especialmente, desde el ámbito educativo”.

En esta VII edición de Taller Videocreación Exprés la temática ha sido las empleadas de hogar y cuidados utilizando el hastag #DonesEssencials. En la actualidad, el sector del trabajo doméstico y los cuidados mayoritariamente se realizan por mujeres inmigrantes contratadas para trabajar en régimen de interna, de externa o por horas, para el cuidado de la infancia, personas dependientes y personas mayores, con independencia de su situación de regularidad administrativa. El empleo doméstico se considera un sector socialmente poco prestigiado y muy afectado por la economía sumergida. “Este año pretendemos sensibilizar a la ciudadanía visibilizando, a través de videos, la importancia social del trabajo doméstico y las dificultades a las que se enfrentan estas mujeres día a día”, ha explicado Ibáñez.

En el taller han participado las alumnas y alumnos de los Ciclos Formativos Superiores de Iluminación, captación y tratamiento de la imagen, 15 profesores y profesoras, el director de cine Samuel Sebastián y la Asociación Aiphyc, asociación intercultural de profesionales del hogar y de los cuidados. El resultado final, tras el trabajo del alumnado y el profesorado, ha sido 10 sketches de humor para promover el conocimiento, la sensibilización y la acción sobre la situación de las empleadas de hogar y cuidados.

A partir del 1 de marzo se podrán ver los videos en las RRSS del Ayuntamiento de València y a partir del 4 de abril en un recorrido de mupis (paneles del mobiliario urbano) ubicados por la ciudad de València. La campaña invita a buscar estos 10 carteles de los sketches, escanear el código QR que se encontrará en cada uno para visualizar el video correspondiente y completar la colección de los 10 vídeos.

La concejala ha invitado a hacer un recorrido por los mupis para ver los videos también presentes en las redes “para fomentar actitudes tolerantes desde todos los ámbitos de la sociedad y, especialmente, desde el ámbito educativo”. Además, es “muy interesante hacerlo con estudiantes en formación en un sector tan relevante como es el audiovisual, puesto que el lenguaje cinematográfico es una herramienta muy potente y eficaz para visibilizar ciertas situaciones e invitar a la reflexión”, ha añadido.