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València impulsa un servici per a ajudar les persones majors a realitzar instàncies digitalsValència impulsa un servicio para ayudar a las personas mayores a realizar instancias digitales

Pilar Bernabé destaca el esfuerzo para corregir la brecha digital entre las personas mayores a través de diferentes programas municipales

• El confinamiento por la pandemia ha permitido constatar las dificultades de muchas personas mayores para acceder a las ventajas que ofrece el mundo digital

08/01/2022

La concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, ha anunciado un nuevo servicio de atención presencial o telefónica para ayudar a las personas mayores a rellenar y presentar instancias en Registro y Padrón a través de internet. En 2021, Envejecimiento Activo elaboró un manual dirigido a los mayores para obtener la firma digital y el certificado electrónico y, desde entonces, los Centros de Atención a Mayores han facilitado a más de 2.500 mayores la obtención del Pasaporte Covid. En la misma línea, el Consejo Municipal de las Personas Mayores también ha aprobado por unanimidad el proyecto Bancos amigables con las personas mayores de la mano de la Defensora del Mayor, Asunción Pérez Calot.

 

“Estamos trabajando para corregir la brecha digital entre las personas mayores. Por eso, también hemos puesto en marcha un servicio de atención a las personas mayores para hacer todo tipo de tramitaciones de la sede electrónica del Ayuntamiento de València y así ayudamos y contribuimos a que las personas mayores puedan hacer cualquier gestión que se tiene que hacer por sede electrónica desde la sede de Tabacalera, en el Ayuntamiento. También en los Centros de Actividades de Personas Mayores pueden descargarse el pasaporte covid o incluso también pueden instalárselo en el propio teléfono móvil”, ha explicado Bernabé.

La edila, además, ha subrayado que Envejecimiento Activo está trabajando con la Defensora de las Personas Mayores y las entidades bancarias “para hacer que los bancos sean bancos amigables con las personas mayores. Todo eso está dentro del marco de formación en competencias digitales para las personas mayores que pondremos en marcha en este 2022”.

“La llegada de la pandemia, durante el periodo de confinamiento nos ha servido para constatar las dificultades que muchos de nuestros mayores tienen para acceder a las ventajas que ofrece el mundo digital. Pese a que una parte ya se mueve con naturalidad en Internet, otro segmento tiene aún problemas para incorporarse a un proceso de digitalización que la irrupción del coronavirus ha acelerado de modo significativo”, ha apuntado.

 “No hay duda de que este es uno de los segmentos de población que más esfuerzos está haciendo para adaptarse a este nuevo contexto digital”, ha explicado Bernabé, “por lo que, las acciones de formación e información promovidas por las instituciones son fundamentales para que este colectivo no quede atrapado en la denominada brecha digital”.

En este sentido, la Concejalía ha activado el servicio de apoyo para ayudar a las personas mayores a rellenar y presentar instancias en Registro y Padrón. Se ha dispuesto una Oficina Municipal de Atención a las Personas Mayores que ofrecerá atención presencial de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 en Amadeo Saboya 10 y 11, en el Edificio de Tabacalera. También se ofrece un servicio telefónico gratuito para las Personas Mayores de la ciudad en el número 900525798 para informar y orientar en temas relativos a prestaciones, servicios y otros temas específicos que les afecten, sean de recursos municipales, de otras administraciones públicas o de entidades sociales.

Este nuevo programa se suma al que se desarrolló en 2021 desde la Concejalía y que permitió la elaboración de un manual que está disponible en los centros de actividades de mayores, dónde se ayudó a las Juntas Directivas a obtener la firma digital y el certificado electrónico, para poder presentar documentación a través de Sede Electrónica.

En la actualidad, en los Centros Municipales de Actividades de Personas Mayores se dispone de personal municipal del Plan de Empleo Joven de apoyo a las personas mayores usuarias y a las Juntas Directivas, en aquellas tareas que puedan precisar, como últimamente está siendo la obtención del Pasaporte Covid -19, donde ya se han tramitado más de 2.500 certificados.

Además, el 28 de diciembre en la comisión permanente del Consejo Municipal de las Personas Mayores se aprobó por unanimidad la propuesta que está llevando a cabo la Defensora del Mayor con el proyecto Bancos amigables de las personas mayores, una propuesta que pretende establecer una coordinación entre las entidades bancarias y nuestras personas mayores, para la constitución de bancos amigables, donde se plasman una serie de objetivos para atender, informar a nuestros mayores.

Bernabé ha comentado al respecto: “Casi todas las personas mayores son clientes de bancos o entidades financieras. Sin embargo, un grupo considerable de ellos no suele beneficiarse de los servicios asociados a la banca on-line. No queremos establecer un muro entre las entidades y el colectivo de mayores, queremos ayudar y facilitar a nuestros mayores a que sean autosuficientes y a seguir operando con normalidad en sus entidades. El objetivo debe ser impulsar la inclusión financiera y digital, consiguiendo que nadie se quede atrás. Para que esto sea posible, administraciones y entidades financieras hemos de redoblar nuestros esfuerzos en promover programas e iniciativas especialmente pensados para los más mayores”, ha finalizado.

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Pilar Bernabé