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Empiezan las obras del mercado de agroalimentación de Castellar-l’Oliveral

Carlos Galiana recuerda que esta intervención, que recoge “el sentir del vecindario”, impulsa la comercialización de los productos de kilómetro cero”

• Proyecto del Mercado de Castellar-L'Oliveral

16/01/2023

Las obras del futuro mercado de alimentos agroecológicos de Castellar-L’Oliveral ya han empezado. Este nuevo espacio municipal que ocupará un solar de más 2.000 m² de la plaza de la Figuereta del mencionado pueblo del sur de València contará con una zona cubierta, que protegerá el comercio de los productos de la huerta, y será “flexible y compatible con las necesidades del vecindario”, tal como ha recordado hoy el concejal de Comercio, Carlos Galiana, al anunciar el inicio de esta intervención “que, diseñada para impulsar la alimentación saludable y la comercialización de los productos de kilómetro cero, recoge el sentir de los vecinos y vecinas que pedían una intervención en esta zona”.
 

Según el contrato de ejecución de estas obras, licitadas por un importe de 904.000 euros (IVA incluido), y un plazo estimado de ejecución de 9 meses, la plaza de la Figuereta de Castellar-L’Oliveral, “se transformará en una plaza multiuso que dispondrá de espacios que permitirán acoger diferentes actas y celebraciones y también contará con zonas de descanso, juegos infantiles y de encuentro”.

Carlos Galiana ha reiterado que se trata de un proyecto que “pretende promover la comercialización de los productos de kilómetro cero, con productos llevados directamente por los agricultores desde sus campos, un tipo de venta directa de larga tradición en muchas ciudades europeas y que en València completará una red de mercados de este tipo de apoyo al sector eco-agrario y a la economía de proximidad”.

Esta propuesta de mercado ya recibió el visto bueno por el Consejo Local de Comercio y el apoyo de la Concejalía de Pueblos de València y de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta. Según el proyecto, elaborado por la cooperativa de arquitectas Crearqció, “vincula la huerta y el mercado con el pueblo y las equipaciones de la zona, y hace compatible la actividad comercial con las necesidades de espacio público del vecindario”, ha concluido Galiana.