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La Oficina por el Derecho a la Vivienda atiende a un centenar de familias en su primer mes de funcionamiento

El alcalde subraya que el objetivo de este nuevo recurso municipal es garantizar “un derecho básico de todas las personas”

• Instal·lacions de l'Oficina pel Dret a la Vivenda

25/11/2021

Un centenar de familias han sido atendidas por el personal de la Oficina municipal por el Derecho a la Vivienda desde que se puso en marcha hace un mes en el número 18 de la calle Bèlgica. El equipo que la integra está formado por siete personas, entre especialistas en asesoría jurídica, trabajo social, economía y personal administrativo. Los usuarios reciben asesoramiento integral sobre cualquier cuestión en materia habitacional, desde pérdida de vivienda, búsqueda de alquiler o dudas sobre contratos, entre otras. El alcalde, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha visitado este jueves las instalaciones de este nuevo recurso municipal.

 

“El derecho a la vivienda es un derecho básico de todas las personas”, ha señalado el alcalde. “Somos conscientes de que en València hay muchos problemas de vivienda, sobre todo para la gente con menos recursos económicos. Por eso hemos puesto en marcha esta oficina para ayudar en todas las múltiples problemáticas que se presentan en este tema”. El servicio está dirigido a personas que, por sus circunstancias económicas, no puedan acceder al asesoramiento en materia de vivienda mediante servicios profesionales retribuidos. La oficina realiza tareas de atención y asesoramiento jurídico en materia de vivienda a las personas beneficiarias, vecinas del municipio, ya sean propietarias, arrendatarias o estén interesadas a arrendar o comprar una vivienda, y quieran consultar los derechos y las obligaciones, así como la interpretación de los términos contractuales que se les ofrecen.

Asimismo, se presta igualmente asesoramiento a aquellas personas que, aunque no hayan dejado de cumplir sus obligaciones económicas, necesitan información de las consecuencias derivadas de un posible impago, y aquellas que se encuentran en una situación que haga presumir que en un futuro no podrán pagar las cuotas hipotecarias y/o de la comunidad de propietarios, o la renta, y haga falta intermediación con la comunidad de propietarios, la entidad financiera o con la propiedad de la vivienda.

Para Isabel Lozano, con esta nueva herramienta, “la ciudad de València gana un espacio muy importante de atención a la ciudadanía en materia de vivienda”. La regidora ha puesto en valor el equipo multidisciplinar al frente del servicio. “Contamos siete personas, desde asesores jurídicos, personal de trabajo social, un economista y auxiliares, que ofrecen una atención integral en materia de vivienda”. Así, ha detallado la edila, “cualquier cuestión que tenga que ver con la vivienda, como pérdida de vivienda, búsqueda de alquiler, resolver cuestiones de los contratos, será atendida de manera integral en este nuevo servicio que ofrece el Ayuntamiento de València a toda la ciudadanía”. La oficina está situada en la calle Bélgica número 18, y su horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 16.30 a 19.30 horas. También se puede contactar a través del teléfono: 960992397.

A las labores citadas, se suman también tareas de atención integral de carácter jurídico y social, dirigidas a personas titulares de una única vivienda que sea su residencia habitual en la ciudad de València que se puedan ver afectadas por situaciones de riesgo residencial, por circunstancias de carácter económico o social. En especial, aquellas personas o unidades de convivencia que reúnan los requisitos de la Ley 2/2017, de 3 de febrero, de la Generalitat, por la función social de la vivienda de la Comunitat Valenciana; del Real decreto ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y de la Ley 1/2013, del 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

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Joan Ribó
Isabel Lozano