Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El Pla Convivint invertirá cerca de 56 millones de euros en València y creará 500 plazas para los colectivos más vulnerables en centros públicos de la ciudad

Ribó: “Estamos trabajando en inversiones que fortalezcan el apoyo y atención del sistema social que València se merece como ciudad acogedora, cuidadora, equitativa e inclusiva”

01/06/2021

El Pla Convivint de infraestructuras de servicios sociales contempla una inversión de cerca de 56 millones de euros en la ciudad de València, la creación de 500 plazas en centros públicos para los colectivos más vulnerables y la generación de 250 puestos de trabajo directos. El alcalde, Joan Ribó, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, han presentado esta mañana el plan, con el que se pretende que València cuente por primera vez con un recurso público de cada tipología. El primer edil ha destacado que “estamos trabajando en inversiones que fortalezcan el apoyo y atención del sistema social que València se merece como ciudad acogedora, cuidadora, equitativa e inclusiva”.

 

Durante la presentación del Pla Convivint en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, Joan Ribó ha detallado las nuevas infraestructuras sociales previstas en la ciudad. En estos momentos está a punto la apertura de un centro municipal de servicios sociales en el Cabanyal, cuya obra se recepciona hoy; una oficina de atención a familias en situación de vulnerabilidad, que se recepcionará este mes, y el espacio sociolaboral para jóvenes del Marítimo. Los próximos años se pondrán en marcha nuevos centros de servicios sociales en la Saïdia —con la rehabilitación de la alquería Casa Lluna—, en Benicalap y en Russafa; un nuevo espacio sociolaboral para jóvenes en Russafa; instalaciones para la gestión de prestaciones sociales en la calle Guillem de Castro; un nuevo alojamiento y servicios para personas sin hogar, y otros 25 apartamentos para situaciones de emergencia habitacional.

El alcalde ha destacado el papel de los servicios sociales, “un derecho subjetivo frente a una mirada asistencialista”, los ha calificado como “la cuarta pata” del Estado del Bienestar, junto con la sanidad, la salud y el sistema de pensiones, y ha puesto de relieve “el valor de esa cuarta pata” a lo largo de la pandemia para apoyar a “la sociedad más débil, más vulnerable”. “Buena parte del aparato municipal se convirtió en servicio esencial”, ha remarcado el alcalde, especialmente los servicios de Bienestar Social e Integración, Cooperación al Desarrollo y Migración, Envejecimiento Activo y Salud.

El primer edil ha recordado los recursos destinados a los colectivos prioritarios durante la crisis por la covid-19: un total de 17.843 prestaciones económicas de emergencia con un presupuesto de 10.907.476 euros, 2.241 ayudas de comedor escolar con un presupuesto de 2,5 millones de euros y más 36.000 atenciones a familias vulnerables. Además, se reforzaron todos los servicios domiciliarios dirigidos sobre todo a personas mayores: el servicio de ayuda a domicilio, con más 2.200 personas beneficiarias, el programa Menjar a casa, y el de teleasistencia, que contaba con 7.665 personas beneficiarias y se aumentó en otras 291 más.

Por otro lado, el consistorio ha gestionado 1.829 expedientes nuevos de la renta valenciana de inclusión durante 2020, ha atendido a 1.653 menores en situación de posible riesgo o desamparo y a 6.837 personas con discapacidad y diversidad funcional. Ahora bien, “más allá de este esfuerzo de emergencia, tenemos una responsabilidad que nos tiene que mover tanto a la reflexión como a planificar en materia de recursos y atenciones sociales a partir de los datos como, por ejemplo, las de algunos de los colectivos preferentes en nuestra acción”, ha señalado el alcalde en referencia a las personas en riesgo de pobreza, mayores o con discapacidad.

Ribó ha señalado que la tasa de riesgo de pobreza en 2019 era del 22’8 % de la población del municipio. Además, de los 800.000 habitantes de la ciudad, el 21 % tienen más de 65 años, con lo que habrá 210.000 personas mayores en 2033, teniendo en cuenta que las mujeres mayores que viven solas alcanza el 33,43 %. “Por eso estamos planificando ya su atención”, ha apuntado el primer edil. “En cuanto a otros colectivos que tienen que fijar nuestra atención prioritaria”, ha añadido el alcalde, se encuentran las personas con grados de discapacidad superior al 65 %, que suponen el 5,48 % de la población. En esa línea, el responsable del gobierno municipal ha recordado la constitución del Consell municipal de Personas con Discapacidad el pasado miércoles, “un paso adelante para potenciar la participación de este colectivo y para conocer su problemática”.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS SOCIALES

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que el objetivo del Pla Convivint —financiado con fondos de la Generalitat, procedentes de las ayudas europeas y aportaciones municipales— es “poner fin al déficit de plazas públicas en todos los sectores arrastrado durante años”, de forma que “por primera vez en la ciudad de València exista un recurso público de cada tipología”.

Recursos multimedia

Ver álbum completo en Flickr

Joan Ribó 1