Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

Los colegios de Educación Primaria que quieran participar en el proyecto ya 50/50 pueden presentar sus solicitudes

Cada centro escolar recibe el 50% del dinero derivado de su ahorro energético en forma de subvención directa, y el resto en inversión municipal

• Cada colegio elegido constituirá un equipo energético integrado por los diferentes miembros de la comunidad educativa

11/05/2023

Con la publicación en el BOP, hoy jueves día 11, del anuncio del Ayuntamiento de València sobre la convocatoria de las subvenciones destinadas a los colegios integrantes del proyecto 50/50, mañana se abre el plazo establecido para que los centros escolares de Educación Primaria interesados puedan presentar sus solicitudes de participación en la edición de 2023 de esta iniciativa municipal. El Consistorio subvencionará con algo más de 100.000 euros las actividades de ahorro energético que impulsen los colegios participantes.
 

El Proyecto Educativo 50/50 es una iniciativa subvencionada por el Ayuntamiento de València que consiste en la implementación de un protocolo de comportamiento, seguimiento y control de los gastos en energía que dé como resultado un ahorro en los consumos energéticos y de agua de los colegios. Dicho protocolo de actuación ha de afectar a toda la comunidad educativa, en la que se incluye el personal directivo, representantes de las AFA (Asociación de Familiares del Alumnado), profesorado, alumnado, personal de limpieza y servicio de comedor.

El 50% del dinero ahorrado por cada centro (que en las ediciones anteriores se ha situado alrededor de los 3.000 euros) se devuelve a los colegios en forma de subvención directa a fondo perdido, destinada a sufragar los objetivos propios de cada centro. En cuanto al otro 50%, el Ayuntamiento lo invierte en iniciativas que permitan reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética de las escuelas, a partir de las incidencias identificadas por los equipos participantes en cada colegio.

Pueden participar en esta campaña un máximo de 20 colegios públicos de educación primaria cuyo consumo energético y de agua sea mantenido por el Ayuntamiento de València. Los centros interesados tienen un plazo de 20 días naturales a contar del siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en BOP, es decir, a partir de mañana viernes. Cada colegio elegido constituirá un equipo energético integrado por los diferentes miembros de la comunidad educativa, en el que el alumnado tiene un protagonismo especial. Estos equipos, que cuentan con el asesoramiento de una empresa especializada, son los encargados de llevar a cabo las medidas de ahorro de energía y de agua elegidas, velar por el cumplimiento del proyecto, trasmitir los conocimientos a los demás alumnos y servir de cauce de participación de todo el centro.

El importe total del crédito asciente a 103.134 euros; y algunas de las medidas que se pueden implantar para alcanzar los resultados de ahorro energético son: sensores de movimiento en los baños, regulación del caudal de las fuentes del patio, bridas en los interruptores de agua para reducir la cantidad que brota, cambio de luces de los pasillos a tecnología Led, carteles para apagar los ordenadores, o sellado de ventanas y puertas para que evitar la pérdida de calor o la entrada de frío, entre otros.

Además del ahorro energético y económico, este proyecto tiene una vertiente pedagógica, dado que también busca transmitir a la población infantil la necesidad del ahorro energético por la repercusión que tiene en la reducción de la huella de carbono y en la preservación del medio ambiente.