Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

València insta al gobierno estatal para garantizar un precio máximo para los alimentos básicos

La corporación se compromete a buscar una solución al proyecto de construcción de un macro hotel en el interior de la manzana de casas en la Saidïa

• La moción pide también precios justos para las personas que producen los alimentos

29/09/2022

El Pleno del Ayuntamiento se ha comprometido hoy “a trabajar para garantizar el derecho de la ciudadanía a una alimentación sostenible, saludable y de proximidad”. También ha mostrado su apoyo al conjunto del sector primario. Con el voto a favor del equipo de gobierno y de Ciudadanos, la abstención del Grupo Popular y el voto en contra de Vox, se ha decidido instar al Gobierno de España a “establecer medidas para hacer frente, en la actual crisis inflacionaria, a los precios de aquellos alimentos básicos de la cesta de la compra, y para asegurar precios justos para los productores y productoras, y precios máximos para consumidores y consumidoras”.

 

Según esta propuesta, presentada por el concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramon, “hay que eliminar cualquier desequilibrio en la cadena alimentaria que sea contrario a la viabilidad de la pervivencia de la actividad”. Y en este marco, el Ayuntamiento dará traslado de este acuerdo municipal al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al de Consumo, y al de Trabajo y Economía Social, así como a la Conselleria de Agricultura Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y a los grupos parlamentarios de las Cortes. El Grupo Popular se ha abstenido después de que se rechazara su enmienda en la que proponían que la moción incluyera la rebaja del IVA de algunos productos básicos.

Propuestas para los barrios

La Corporación también ha puesto su punto de mira en los barrios. En primer lugar se ha aprobado una moción presentada por el equipo de gobierno con el compromiso de “continuar trabajando en el estudio y valoración de opciones para que los proyectos que puedan llevarse a cabo en el interior de la manzana de la calle Guala, no tengan un impacto negativo para los vecinos y vecinas del barrio de Sant Antoni-Saïdia”.

Esta propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno y el voto en contra de la oposición, como alternativa a la moción subscrita por el Grupo Municipal Popular “para que el Ayuntamiento acometa mejoras e inversiones en este barrio”. En el debate de este punto han intervenido, en nombre de la Asociación de Vecinos del barrio de Sant Antoni, Jorge Eliseo Marín y Cecilia Castellote, quienes han mostrado su oposición al proyecto de macro hotel y han enumerado las deficiencias del barrio.

También en el distrito de Saïdia, concretamente en el barrio de Morvedre, el Ayuntamiento ha acordado, por unanimidad de todos los grupos políticos, que el jardín de la calle Lleida lleve el nombre de Nino Bravo y que se coloque en lugar visible el busto del artista con un cartel informativo de homenaje a su figura. Todos los grupos han apoyado la moción alternativa presentada por el vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

Por otra parte, relacionado con Ciutat Vella, el Pleno ha rechazado la moción presentada por el Grupo Popular “para que el Ayuntamiento suspenda la aplicación del régimen sancionador regulador del APR de Ciutat Vella Norte, en vigor desde el pasado diciembre de 2021”. La propuesta ha sido rechazada con el voto en contra del equipo de gobierno y el voto a favor de Grupo Popular y Ciudadanos. Los dos concejales de Vox, que habían presentado una moción alternativa, también han votado en contra.

Actividad turística y emprendimiento

El Pleno también ha manifestado hoy el apoyo municipal a la actividad turística y ha reconocido sus valores. Y también, se ha responsabilizado “para gestionarla de una manera inteligente y responsable, y para minimizar su impacto y maximizar sus beneficios”. Así se desprende del acuerdo que se ha aprobado en el Hemiciclo con el apoyo de los grupos del equipo de gobierno (Compromís y PSPV), Grupo Popular y Ciudadanos. Los concejales de Vox han votado en contra.

Este acuerdo se ha adoptado a instancias de una propuesta que el concejal de Turismo, Emiliano García, ha presentado en el marco del Día Mundial del Turismo, celebrado el pasado martes, y del año en que València ostenta el título de Capital Europea del Turismo Inteligente.