Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

La población vulnerable que vive en asentamientos se ha reducido en un 38% entre 2019 y 2021

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha destacado también el descenso de personas sin hogar en el mismo periodo

• El recuento de personas sin hogar hecho el 2021 confirma la bajada de la población en situación de calle en València

02/11/2022

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha informado hoy sobre los asentamientos situados en el extrarradio de la ciudad y la población vulnerable que habita en ellos, que se han reducido. Del año 2020 al 2021 se ha pasado de 34 asentamientos a 31, y de 610 personas a 527. Además, el recuento de personas sin hogar realizado en 2021 también arrojó unos datos que confirmaban la bajada de la población en situación de calle en València, pasando de las 570 personas que se encontraban en esta situación en 2019, a las 352 del 2021, lo que supone una disminución del 38%.
 

Isabel Lozano ha subrayado que “durante los gobiernos del Partido Popular nadie sabía cuántas personas se encontraban en esta situación en València, porque nadie hacía un recuento, pero ahora, gracias a la valentía del gobierno de Joan Ribó, sabemos exactamente cuántas personas son, cuáles son sus ubicaciones y cuáles son sus necesidades”.

Los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS), se han beneficiado de aumento de 193 nuevos profesionales llegados en los últimos meses. Además, el Ayuntamiento cuenta con un equipo específico de atención integral en vivienda precaria que presta el servicio de soporte e interviene con las familias derivadas por los CMSS. De hecho, Lozano ha recordado que desde 2018 el gobierno municipal ha incrementado este equipo, pasando de 8 a 12 profesionales y, ahora, realizan una intervención comunitaria más intensa en todos los asentamientos. “Tenemos el compromiso de elaborar una Estrategia Municipal sobre Asentamientos para establecer líneas de intervención social específicas desde todas las áreas municipales. Un abordaje global que nunca, hasta ahora, se había realizado en el Ayuntamiento de València”, ha inicidido la concejala Lozano.

En este contexto, cabe recordar que el gobierno de Joan Ribó ha renovado el contrato del Servicio de Atención a Urgencias Sociales y ha doblado su presupuesto (de 439.271€ a 800.480€), por lo que ahora está ofreciendo un servicio de 24 horas y ha incrementado su personal de once a dieciséis profesionales. De forma paralela, el actual gobierno ha abierto el Centro de Atención a Emergencias Sociales y Climáticas que se abre durante los meses de más frío en invierno y cada vez que se activa una alerta roja por altas temperaturas, para ofrecer un espacio seguro a las personas sin hogar.

Y asimismo, se han puesto en marcha seis viviendas municipales compartidas para el programa de personas sin hogar, por las que han pasado ya 15 personas y se ha redactado el proyecto para construir un nuevo recurso de alojamiento para emergencias habitacionales, con un total de 20 apartamentos y espacios comunes en el Cabanyal.

Más de 600 plazas en albergues

Todo esto se suma a la “cifra récord” de las más de 600 plazas de alojamiento en distintos albergues que el Ayuntamiento de València tiene conveniadas y contratadas con entidades del tercer sector. Por todo esto, Isabel Lozano ha puesto en valor que “el gobierno de Joan Ribó es el que más recursos y más políticas sociales ha dedicado a las personas en situación de calle y a las personas que viven en asentamientos o viviendas precarias. Aquí están las cifras de los programas, recursos y profesionales que se han generado en estos años”.

Recursos multimedia

Isabel Lozano