Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

Ayuntamiento y Federación de vecinos y vecinas acuerdan replicar a través de las asociaciones los talleres formativos gratuitos que ofrece la Oficina de la Energía

Alejandro Ramon ha valorado “muy positivamente” el interés de los representantes vecinales por las iniciativas municipales centradas en el derecho a la energía

• La Oficina de la Energía se encuentra en la calle José María Haro, 9-11

08/10/2021

E

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, y representantes vecinales encabezados por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de València, María José Broseta, se han reunido este viernes para tratar diferentes vías de colaboración que permitan difundir de manera más ágil y directa el servicio público gratuito que se ofrece desde la Oficina de la Energía a toda la ciudadanía. “En un contexto como el actual, el trabajo que realizamos y del que se pueden beneficiar muchísimas familias tiene que llegar a todas ellas para poder ayudarlas lo máximo posible”, ha afirmado el edil.

 

Alejandro Ramon ha explicado que el objetivo de la Oficina de la Energía es hacer llegar a las familias valencianas información y asesoramiento de forma gratuita y no solo a través de las instalaciones de la calle José María de Haro, sino también a través de todo el tejido asociativo del vecindario de la ciudad, bien aportando formación desde la oficina a los representantes vecinales, bien organizando talleres como los que se hacen en la Oficina de la Energía pero desde las sedes de las propias asociaciones o en cualquier otro equipamiento público en los barrios y pueblos de València.

“El derecho a la energía es una prioridad máxima para el gobierno de Joan Ribó y queremos que la gente pueda beneficiarse de importantes reducciones tanto del consumo energético como de las facturas domésticas que tienen que pagar las familias”, ha destacado Ramon, que ha recordado que son más de 320 euros anuales de media los que han conseguido ahorrar las familias asesoradas por el personal técnico de la Oficina de la Energía. “Estamos hablando de uno de los servicios públicos más útiles para los vecinos y vecinas de València, sobre todo en estos momentos”, ha añadido.

 

Los talleres de la Oficina de la Energía

 

Uno de los talleres que ofrece la Oficina de la Energía es el que permite entender la factura de electricidad, adentrándose en el mercado eléctrico y su funcionamiento y ayudando a comprender los conceptos que aparecen en cada factura para poder saber si es correcta la potencia contratada por cada familia, si tienen opción de acceder al bono social o si saben qué es la discriminación horaria. Además, existe un taller para ahorrar energía en los hogares, con consejos sencillos para cambiar hábitos o hacer pequeñas inversiones que permitan reducir el consumo energético y, consecuentemente, pagar menos y ganar en confort.

También se puede acceder al taller ‘Conéctate al sol’ para aprender los pasos a seguir para disponer de una instalación de energía solar fotovoltaica que permita producir la energía necesaria en un hogar o comunidad de vecinos y vecinas, proporcionando información sobre la viabilidad económica y la legislación vigente, con varias bonificaciones impulsadas por el gobierno municipal. Y, además, se ofrece el taller ‘Energía para todas’, centrado en los derechos de las y los consumidores en cuanto al uso de la energía, mecanismos al alcance cuando no se puede pagar el recibo de electricidad o información sobre la contratación de energía renovable.

 

Comunidades energéticas locales

 

Durante el encuentro también se ha abordado el crecimiento de las comunidades energéticas locales con el impulso de las de Castellar-l’Oliveral —próximamente en pleno funcionamiento— y la de los barrios de Aiora y la Illa Perduda así como la primera surgida de la sociedad civil, en un colegio público del barrio de la Malva-rosa. En este sentido, Ayuntamiento y vecindario han acordado colaborar para continuar poniendo en marcha otras nuevas.

“Estamos a disposición de las asociaciones vecinales para informar a todas las personas y comunidades interesadas en un elemento fundamental en el cambio del modelo energético, como son las comunidades energéticas locales, que promueven la producción de la energía necesaria para el autoconsumo de las familias, y nos satisface enormemente encontrar plena sintonía por parte de la representación vecinal con la que hoy hemos podido abordar esta iniciativa”, ha afirmado Alejandro Ramon.

El edil ha querido, además, agradecer de forma explícita la participación de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de València en la mesa de Transición Energética, “una muestra del compromiso compartido por un cambio de modelo energético clave para conseguir una ciudad descarbonizada, amable y sostenible con el bienestar de su ciudadanía como máxima prioridad”.