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Movilidad Sostenible presenta su plan de estacionamiento residencial para Russafa

Grezzi y personal técnico de Movilidad Sostenible han presentado a entidades vecinales, sociales y empresariales el plan que proporcionará 1.377 plazas para uso residencial en Russafa

• Vehículos estacionados alrededor del Mercado de Russafa

21/12/2021

Este lunes el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, acompañado por personal técnico del Servicio de Movilidad Sostenible, ha presentado en un acto abierto al que se ha convocado a las diferentes entidades vecinales, sociales y empresariales de Russafa, el plan de la próxima implantación de la zona residencial de estacionamiento en el barrio.

 

La petición de implantación del estacionamiento de residentes en el barrio por parte de las entidades vecinales se remonta a los años en que se acometieron las diferentes fases de la reurbanización de Russafa, concluida en 2014, y que supusieron una notable reducción de plazas de estacionamiento, dejándolas en las 1.897 plazas existentes en la actualidad, y se reiteró en el año 2017 a la corporación municipal.

“El establecimiento de la zona de estacionamiento residencial es una demanda constante de las entidades vecinales tanto de Russafa como del entorno de la plaza de toros, que viene de muy lejos, y que no existiera en una zona tan céntrica de la ciudad hacía de València una anomalía entre las capitales europeas, que como muchas otras en breve dejaremos atrás”, ha apuntado Grezzi.

Ahora, una vez introducida la posibilidad en la actual Ordenanza de Movilidad y con la nueva gestora de la ORA en funcionamiento, el Servicio de Movilidad Sostenible ha encargado el estudio de la zona para atender esta demanda que compagina la protección residencial del entorno más patrimonial del barrio; la prioridad de los residentes con la posibilidad de los no residentes de estacionar por breves períodos en horario comercial; la zona azul en toda la calle Russafa y la periferia del barrio; y la exclusividad residencial nocturna en el interior, manteniendo la rotación en el perímetro, favoreciendo el descanso en una zona sensible a las molestias del ruido.

En líneas generales, el estacionamiento en Zona Azul, con una oferta de 520 plazas de uso libre, se establecerá en el perímetro del barrio y en su arteria comercial principal (la calle Russafa), facilitando el uso rotacional. A excepción de esta última vía, el estacionamiento de Zona Verde exclusivo residencial (334 plazas) se establecerá entre las calles Cadis y Pintor Salvador Abril (ambas incluidas) y Centelles, Maties Perelló y Regne de València. Además de esta zona, también será Zona Verde el estacionamiento de las calles General San Martín y Alacant.

Además de la zona exclusiva residencial, se establecerá una amplia oferta de Zona Naranja, de 1.043 plazas, en la que los residentes podrán estacionar libremente y con exclusividad en horario nocturno, pudiendo utilizarla mediante ORA el resto de personas usuarias en horario comercial, aunque como se indicó en la reunión las franjas horarias en una y otra modalidad están por determinar y la concejalía quiere escuchar las peticiones de los distintos actores del barrio. Esta zona naranja estará emplazada en las calles Dénia, Sueca, Puerto Rico, Buenos Aires, Literat Azorín, Pere III el Gran, Doctor Sumsi, Lluís de Santàngel o Duc de Calàbria. Del mismo modo, también se establecerá en las calles Alcoi, Castelló y Sogorb, atendiendo la petición de los vecinos del entorno de la plaza de toros de priorizar el estacionamiento residencial en este entorno de especial valor patrimonial.

Así pues, las plazas de estacionamiento para residentes serían 1.377 (334 verdes + 1.034 naranjas), y la oferta de estacionamiento no exclusivamente residencial durante el día sería de 1.563, pasando a 520 en la periferia del barrio (las de zona azul) en horario nocturno, lo que contribuirá a facilitar el descanso del vecindario y la reducción del ruido nocturno, sin eliminar la disponibilidad de plazas para visitantes.

La puesta en marcha de esta solución aún se dilatará unos meses (afectada también por la falta de componentes electrónicos necesarios para los parquímetros) durante los cuales se terminarán de establecer los horarios, se aprobará por Alcaldía su implantación y tras su publicación en el BOP las personas residentes podrán comenzar a registrarse como personas usuarias. El coste anual establecido para el uso residencial de las zonas Verde y Naranja es de 86’20 € al año (7’18€ al mes), mientras las personas visitantes podrán estacionar en las zonas azul y naranja desde 0’55 euros y 1’10 euros, respectivamente, los primeros 25 minutos, hasta 1’70 y 3’30 euros respectivamente por la estancia máxima de dos horas.

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