Buscando, por favor espere....

Infociudad - MUSEU HISTÒRIC MILITAR - València

MUSEO HISTÓRICO MILITAR

HORARIO:

De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

OBSERVACIONES:

El Museo está abierto al público sin limitación alguna y la entrada es gratuita. Cuenta con paradas de metro y autobuses en sus proximidades.

El Museo Histórico Militar de Valencia, fue inaugurado el día 12 de Mayo de 1995, y creado “para un mejor y más amplio conocimiento del Ejército, a instancia del Teniente General Don Agustín Quesada Gómez, Jefe del Mando Regional "Levante", como se indica en la placa conmemorativa colocada a la entrada.

Puerta principal del Museo Histórico Militar

Ubicado en el Acuartelamiento de San Juan de la Ribera (Norte) en el valenciano paseo de la Alameda, fue construido en 1898 para un Regimiento de Infantería tipo. Ha sido ocupado sucesivamente, como consecuencia de las distintas reorganizaciones del Ejército, por unidades de Infantería, Intendencia y Logística, siendo en la actualidad el único cuartel construido para tal fín que existe en la Ciudad, lo que le proporciona un valor histórico muy importante.

Lo más llamativo de la construcción, además de la estructura típica y representativa de grandes naves que dan a un patio interior en su día preparado para formaciones con ganado, es el revestimiento del patio citado con azulejos que dan vida a la amplia galería que lo circunda Un gran mural dedicado a España representada por un gran árbol cuyas raíces nacen de todas y cada una de sus Regiones, un monolito a los que dieron su vida por España y un gran mástil para la Bandera lo completan.

El Museo se encuentra a orillas del río Turia, hoy convertido su cauce en un gran jardín que sirve de recorrido a un conjunto cultural de gran envergadura “Un río de cultura”, y que deja al Museo centrado entre Museos de todas las Bellas Artes y el complejo de los Museos de las Ciencias y las Artes que se adentran en el nuevo siglo, esta situación le proporciona amplias posibilidades para atraer visitantes. El Museo actualmente ocupa las naves recayentes a la calle General Gil Dolz, en el que se encuentra el acceso al mismo.

|
Guardia Civil de Gala

Los fondos del Museo provienen básicamente del museo creado en 1990 en el Grupo de Mantenimiento V/31 (antiguo Parque de Artillería) por el Teniente Coronel Don Angel M. Adán García y por las aportaciones de las Unidades que han sido disueltas en la Región Militar “Levante” en un principio y en la Región Militar “Centro” posteriormente. La gran mayoría de sus fondos son de los siglos XIX y XX, y sus colecciones abarcan: Banderas y estandartes, Uniformidad, Maquetas, Dioramas y miniaturas, Técnicas y Logística, Armamento pesado y ligero, Militaría, Armas y Cuerpos, Guerra Civil (1936-39), Misiones de Paz, Bellas Artes, y Documentación y fotografías con piezas singulares en todas las colecciones.
La exposición permanente supera ampliamente los 2.000 fondos perfectamente catalogados. En almacenes están inventariados más de 3.000 fondos. El Museo cuenta con Sala de proyecciones, cafetería y Biblioteca técnica.

Una Asociación de Amigos del Museo canaliza y diversifica actividades complementarias de todo tipo. (Excursiones, boletines de difusión, conferencias, etcétera)

El Museo pretende crear en definitiva, un ambiente ampliamente didáctico, objetivo, comprensible y ameno, para que los visitantes encuentren un espacio de cultura y ocio en el que los fondos expuestos adquieran valor por sí mismos, generando un acercamiento a la gloriosa historia militar de España.

|
Vitrina con diferentes tipos de armas

Un Museo Militar ayuda a recrear la conciencia nacional, mostrando los grandes logros y proezas del pueblo español, recordando permanentemente la lealtad, el valor y la disciplina de sus Ejércitos, que a lo largo de la Historia se entregaron al servicio de la Patria. También pretende hacer reflexionar al visitante sobre las aportaciones que la Institución Militar ha realizado a la cultura y a la ciencia a lo largo de los siglos, impulsando el estudio riguroso de los hechos históricos más significativos.

El Museo desea estar presente permanentemente en el ámbito cultural, toda vez que la historia militar está en la base de la Historia patria; que gran parte de los adelantos científicos tuvieron en el pasado su gestación en las necesidades de los ejércitos para adecuar su preparación en la defensa de la Nación; que numerosos personajes decisivos de la Historia pertenecieron a los Ejércitos y que en el ámbito de la enseñanza, formación y desarrollo del personal ha introducido los más novedosos sistemas para instruir grandes masas de hombres en el menor tiempo posible y con resultados óptimos.

|

Mas información sobre accesibilidad

Ubicación

GENERAL GIL DOLZ , 6

46010 VALENCIA

fachada2.JPG

Aparcamiento

Una plaza reservada a 100 m. de distancia de la puerta principal en C/ Muñoz Sueca.


Aseos

Aseo practicable en planta baja.


Acceso

Escalón de 5 cm. Puerta de 1,74 m. de apertura manual pesada, abierta en horario de visitas.


Movilidad vertical

Edificio de dos plantas comunicadas por escaleras de veintiséis peldaños de 19 cm. de altura cada uno con plataforma elevadora con dimensiones de 1,21 m. x 0,80 m.


Salas

Planta baja con siete salas con pasos que se estrechan en algún tramo hasta 80 cm. Planta primera con diez salas con pasos que se estrechan en algún tramo hasta 1,10 m. En la primera planta encontramos desniveles en una sala salvados por rampas con pendientes de 12% y 11,5 %.


Búsquedas en Infociudad

Localització d'equipaments pel seu nom o a partir d'alguna paraula inclosa en la seua descripció o contingut.

Opcions de la cerca

Cercar en: