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Ruta puerto - 11. Docks comerciales - València

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RUTA PUERTO - 11. Docks comerciales

 


 

La Sociedad Anónima Docks Comerciales de Valencia se constituyó por escritura pública otorgada en la ciudad de Valencia el 11 de diciembre de 1916 ante el notario don Antonio Gómez Barberá. Su capital social ascendía a los cinco millones de las antiguas pesetas. Fue su presidente original el industrial, comerciante y Diputado a Cortes D. Francisco Rubio y Goula.
 

Plano de situación de los Docks, según proyecto de
Víctor Gosalvez, 1916.


En 1915, Vicente Ibánez Ortiz transfirió a la Sociedad los derechos que le fueron concedidos por Real Orden del Ministerio de Hacienda el 18 de junio de 1907 para el establecimiento de almacenes generales de depósito para el comercio de importación y exportación de mercancías.

El arquitecto Víctor Gosalvez, hijo del también arquitecto Juan Bautista Gosalvez, fue el encargado de redactar el proyecto de edificio destinado a tal fin próximo a la playa de Levante en un solar de forma trapezoidal de más de 5.000 m2 junto al campo de tiro de pichón. Dicho proyecto fue aprobado por la Junta de Obras del Puerto en agosto de 1916. Sin embargo, se creyó conveniente la ampliación del edificio de sólo una planta sobre la baja, hasta cuatro más una azotea. Como el precio del hierro para un edificio de tal envergadura ascendía en exceso se recalculó la estructura en hormigón armado.
 

Vista aérea actual del edificio de los Docks Comerciales.


La zona norte del edificio recayente a la acequia del Riuhet, iba a acoger unos silos de almacenaje que posteriormente se decidió trasladar a un punto más próximo a la dársena por lo que la superficie útil de los Docks iba a aumentar considerablemente. Esta circunstancia llevó de nuevo a reconsiderar la ejecución parcial del proyecto y finalmente se ejecutó solamente planta baja más una altura. El ingreso de las mercancías se ejecutaría por una calle central interior de 8 metros de ancho.
 

Fachada principal orientada al Sur‐Este según proyecto ampliado de Víctor Gosalvez, 1918.


El léxico arquitectónico de los Docks, conjuga simultáneamente el uso del ladrillo cerámico que forma parte de los muros de cerramiento, y la piedra natural usada en el zócalo que rodea todo el edificio, además de en cornisas voladas y ménsulas sota‐balcones.
 

Estado de las obras hacia 1917.


El replanteo del edificio fue aprobado por la Jefatura de Obras del Puerto en marzo de 1916 y las obras dieron comienzo en junio del mismo año bajo la dirección de Gosalvez y se prolongaron hasta finales de 1919. Precisamente el 11 de noviembre de 1919 se firmó el acta de recepción de los Docks tras haberse reunido en el mismo edificio algunas personalidades locales y los ingenieros más importantes del momento como Luis Dicenta Soler, Emilio Donat Sanz o el mismo Demetrio Ribes entre otros.
 

Vista aérea del muelle y playa de Levante a mediados de la década de 1950.


Finalizada la Guerra Civil el edificio albergó el Parque Regional de Intendencia perdiéndose su uso original. Ya en el año 2006 se reinventó su uso destinándose a discoteca bajo el nombre de las Ánimas. Permaneció abierta hasta el año 2015 tras recibir numerosas denuncias siendo un incendio el que precipitó el abandono del edificio. Actualmente sigue en estado de abandono lo que está acelerando su deterioro a espera de que se decida su futuro.
 

Infografía publicada en "El Mundo" el 18‐IV‐2015 que muestra el estado ideal
de los Docks según el proyecto que contemplaba 4 plantas sobre la baja.





 


COMMERCIAL DOCKS

Sociedad Anónima Docks Comerciales de Valencia was a company founded by a public writ executed in the city of Valencia on December 11, 1916 before the notary Antonio Gómez Barberá. Its share capital was five million pesetas. Its first president was the industrialist, merchant and member of the Spanish parliament, Francisco Rubio y Goula.

Map of the location of the Docks, according to
a project by Víctor Gosalvez, 1916.


In 1915, Vicente Ibánez Ortiz transferred to the company the rights, which had been granted to him by a Royal Order of the Ministry of Finance on June 18, 1907, to set up bonded warehouses for the business of importing and importing goods.

The architect Víctor Gosálvez, the son of the architect Juan Bautista Gosálvez, was commissioned to draw up the project proposal for a building for this purpose. It was to be located close to the Levante beach in a trapezoidal-shape plot of more than 5,000 m2 and next to the pigeon shooting range. Said project was approved by the Port Board of Works in August 1916. However, a decision was then taken to extend the building, which had been planned to have only one floor above the ground floor, until it had four floors plus a roof terrace. As the cost of iron for such a large building was excessive, the budget was reworked with the structure being made of reinforced concrete.
 


The north area of the building, looking out onto the Riuet watercourse, was going to house some storage silos. However, it was later decided to move the silos to an area closer to the dock. This meant the useful surface of the Docks building would increase considerably. This led once again to a partial execution of the project being considered and, in the end, the building that was constructed only had a ground floor and one floor above it. Goods entered along a central 8-meter-wide interior thoroughfare.
 

Southeast-facing principal facade following the extended design by Víctor Gosálvez, 1918.


The architectural language of the Docks uses clay brick in part of the enclosure walls. Meanwhile, natural stone was used in the pediment which surrounds the entire building, as well as in the projecting cornices and balcony corbels.
 

Progress of the works around 1917.


The construction stakeout survey was approved by the Port Chief of Works in March 1916 and work started in June of the same year under the management of Gosálvez and continued until the end of 1919. On November 11, 1919, the final handover document for the Docks was signed at a meeting in the finished building by a group of high-profile local figures and the most important engineers of the day such as Luis Dicenta Soler, Emilio Donat Sanz and Demetrio Ribes.
 

Aerial view of the Levante Wharf and beach in the middle of the 1950s.


After the Civil War, the building housed the Regional Military Logistics Depot, losing its original use. In 2006 the building’s purpose changed completely when it was used as a nightclub called Las Ánimas. It remained open until 2015 when, after numerous complaints had been made to the authorities, there was a fire which led to the building being abandoned. Today the building is still abandoned which is accelerating its deterioration while it waits for its future to be decided.
 

Infographic published in "El Mundo" newspaper on April 18, 2015 which shows the
ideal appearance of the Docks in accordance with the design which envisaged
4 floors above the ground floor.