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Personal técnico del Ayuntamiento responde al Ministerio que “la supermanzana de Petxina cumple con las bases previstas”

• Supermanzana de la Petxina

04/07/2024

  • Las conclusiones de la respuesta indican que se han realizado “ajustes técnicos” tras la puesta en marcha por lo que “no hay infracción”
  • Considera que el requerimiento del Ministerio “supone una afrenta al racional debate administrativo”, ya que no se ha dado “audiencia previa instructora ni derecho a la contradicción alegatoria, que sustente tal pretensión, por lo que formalmente queda viciada de defectos de anulabilidad de ese acto administrativo”
  • El informe de Urbanismo apunta que se han creado nuevas plazas de aparcamiento sin restar espacio peatonal, 10 plazas de estacionamiento de motocicleta, 6 de vehículo (reversibles) y el cambio de uso de 12 de las 24 plazas de carga y descarga
  • El escrito recuerda que el proyecto eliminó 256 plazas de aparcamiento libres sin tener alternativas, lo que ha provocado numerosas quejas vecinales
  • También se ha mejorado y clarificado la señalética de la zona y se han instalado 50 nuevos hitos de hormigón

Personal técnico del Ayuntamiento ha contestado el requerimiento del Ministerio de Trasportes sobre la supermanzana de la Petxina y en las conclusiones destacan que “el estado actual de la actuación cumple lo solicitado y concedido, por ello no hay infracción. Y, además, cumple los objetivos generales y específicos de las Bases y Convocatoria, la Resolución de Concesión y las modificaciones de los mismos realizadas por el Ministerio”.

Asimismo, concluye que “las actuaciones realizadas por esta Administración municipal, tras el acta de recepción de la obra, atienden a ‘ajustes técnicos’ de la fase de puesta en marcha y que se enmarcan en el deber de mantener la subactuación operativa”. 

Además, se le recuerda al Ministerio que “no habiéndose alterado los términos y condiciones de los solicitado y concedido, no procede comunicación inmediata o solicitud de modificación”, añadiendo que “se han cumplido las obligaciones de sometimiento a control y supervisión y la de informe periódico. Los ajustes técnicos constan en el quinto informe semestral”.

Otra de las conclusiones dadas al Ministerio es que el plazo de la actuación finaliza el 31 de diciembre de 2024, “por lo que nos encontramos en forma y plazo, de cualquier debate en relación a los parámetros ejecutados, ya que la actuación no se encuentra finalizada”.

Por último, se ha contestado al Ministerio que su requerimiento “supone una afrenta al racional debate administrativo, iniciando una primera actuación subsanatoria, derivada a la lógica labor de control administrativo, artículo 24 de la Orden TMA/892/2021, de 17 de agosto, pero continuando con una manifestación del reintegro económico de la ayuda concedida, (artículo 25 de la citada Orden), sin audiencia previa instructora ni derecho a la contradicción alegatoria que sustente tal pretensión, por lo que formalmente queda viciada de defectos de anulabilidad de ese acto administrativo, como colofón a la inadecuada tramitación del escrito, con una exposición de la potestad sancionadora, sin causa justificativa alguna que justifique tal proclamación (artículo 26 de la citada Orden)”.

“Es decir, si no hay acreditado incumplimiento alguno de hitos y objetivos generales y específicos programados de la actuación, incluidos los objetivos CID descritos y sus campos de intervención, de la solicitud o concesión, no puede haber acto resolutor de revocación alguna de la ayuda concedida, ni puede haber reintegro derivados del mismo ni en última instancia, por supuesto, que no se da ninguna tipicidad concurrente ni con la potestad sancionadora ni con la apertura de procedimiento sancionador alguno”, concluye la respuesta municipal al Ministerio.

Informes técnicos Urbanismo y Movilidad

En la respuesta al Ministerio se han anexado los informes técnicos de las áreas de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento sobre los ajustes realizados en la supermanzana de La Petxina tras su puesta en funcionamiento y tras recibir el pasado 8 de mayo el informe del Plan de recuperación de espacio público en los distritos nº 3 Extramurs y nº 2 Eixample, en los que se detecta, deficiencias y debilidades en el uso del espacio y, por tanto, “se han hecho unos ajustes técnicos con nueva señalización implementada y el aumento del número de los hitos delimitadores, los cuales vienen a reforzar la seguridad del espacio recuperado para el peatón”. Además, se han tenido en cuenta las numerosas quejas presentadas por el vecindario de la zona.

Como concluye el informe del área de Urbanismo, “se han realizado ajustes técnicos y mejoras que no representan un incumplimiento o modificación esencial del objeto de la actuación ni un incumplimiento de los hitos y objetivos del Programa ZBE-2021, no se ha modificado el alcance previsto en la solicitud de la subvención, ni de los trabajos esenciales, que no era otro que recuperar para el peatón un espacio público, que antes estaba destinado al vehículo, y ello se sigue cumpliendo en grado máximo, mejorar la calidad climática al existir una disminución de las emisiones de CO2, al existir una disminución drástica de la circulación de vehículos, y cambiar el modelo de movilidad hacia un modelo más activo y sostenible, fomentando el uso de transporte público colectivo”.

En respuesta al Ministerio, el informe señala que las actuaciones posteriores se han ejecutado para mejorar el proyecto original después de 15 de meses de puesta en servicio, tras detectarse insuficiencias en la señalización y de protección de espacios peatonales definidos en el Proyecto original, “por lo que cabe calificar de mejora sustancial esta actuación posterior”.

Creación de plazas de aparcamiento que no restan espacio peatonal

Desde la creación de la supermanzana de la Petxina, se han recibido en la Ayuntamiento numerosas quejas y sugerencias por parte del vecindario sobre la zona, que han llevado a adoptar una serie de medidas que no merman el espacio peatonal y que suponen la creación de 10 plazas de estacionamiento de motocicleta, 6 de turismo (reversibles) y el cambio de uso de 12 de las 24 plazas de carga y descarga, así como la creación de una nueva plaza para personas de movilidad reducida, entre estas 12 plazas reconvertidas. Por tanto, no se ha restado espacio peatonal para crear estas nuevas zonas de estacionamiento para residentes.

Respecto a las plazas de motocicletas, se han creado en zonas pequeñas sin uso peatonal útil, puesto que hasta ahora estacionaban en las aceras, recuperándose así espacio para el peatón. Según el personal técnico “la pérdida de espacio peatonal se debe considerar neutra o residual, ya que estos vehículos antes ocupaban la acera y el espacio peatonal utilizado para generar estas plazas tenía un uso nulo”.

El informe remitido al Ministerio recuerda que el proyecto supuso la supresión de 256 plazas de aparcamiento libre, lo que ha complicado el estacionamiento de las y los vecinos en la zona, por lo que se han creado 6 plazas de estacionamiento de carácter temporal en los espacios destinados a terraza de bar, ya que hoy en día no existen peticiones sobre estos espacios. Estas nuevas plazas son de uso provisional como zona de aparcamiento para residentes, hasta que se solicite su ocupación para terraza, por lo que son reversibles y “provisionales hasta que se solicite la ocupación”.

En cuanto a las plazas de carga y descarga, se han cambiado 12 de las 24 plazas de carga/descarga en 11+1 plazas de estacionamiento, al existir un exceso de las primeras, puesto que anteriormente no había reserva de plazas de carga y descarga y 24 es una cifra sobredimensionada vistos los comercios existentes, lo que ha provocado un uso indebido de las mismas, ya que las los vecinos las utilizan como aparcamiento permanente ante la falta de otras zonas de aparcamiento.

Además, estas plazas de carga y descarga, antes y ahora, son susceptibles de utilización para aparcamiento en horario nocturno, festivos y domingos, por tanto, se trata de un uso compatible, por lo que “la pérdida de espacio peatonal se debe considerar nulo”indica la respuesta al Ministerio.

Otras actuaciones realizadas

La respuesta enviada al Ministerio de Transportes señala las diferentes actuaciones realizadas por diversos servicios municipales. En el caso del Servicio de Obras y Mantenimiento de Infraestructura, se ha reforzado en número de hitos de hormigón porque los 63 iniciales son insuficientes, por lo que se han colocado 50 nuevos “para reforzar la separación de espacios y evitar, de esta forma, que existan huecos donde los vehículos puedan aparcar e invadir el espacio peatonal nuevo”.

Por parte del Servicio de Movilidad Sostenible, se ha realizado un análisis de la señalización y se ha implementado un plan de mejora reforzar la señalización existente, bien con pintura o con señalización vertical, debido a las múltiples quejas que se han recibido sobre la señalización viaria, al ser novedosa y poder resultar confusa.

Este plan ha consistido, principalmente, en instalar en los accesos a la supermanzana dos carteles que incluyen las señales reglamentarias de zona residencial y de velocidad máxima permitida a 10 Km/h y el texto de "Prioridad peatonal".

 

En las zonas de acercamiento y maniobra para vehículos de emergencia existentes en los espacios peatonales, se han instalado elementos de balizamiento franqueables por los vehículos de Bomberos, que aseguren que este espacio no sea ocupado por vehículos privados mal estacionados.

Además, se ha pintado con señalética homologada los accesos a los vados; las zonas de carga y descarga y se ha adaptado el pictograma de las reservas de estacionamiento para personas con discapacidad, pintándolo sobre fondo azul. El objetivo de estas medidas es “reforzar, mediante señalización horizontal, cuáles son los usos previstos en cada espacio y disuadir del estacionamiento indebido a los vehículos”.

Asimismo, se ha señalizado la zona de "Kiss and Go" de 25 metros de longitud en la calle Literato Gabriel Miró, en su proximidad a la calle Palleter, para intentar evitar que los vehículos accedan a la supermanzana para el transporte de escolares.

En la intersección de la calle Palleter con Calixto III, el Proyecto generó un espacio peatonal, pero múltiples usuarios de bicicletas y vehículos de movilidad personal lo atravesaban sin bajar de los vehículos en lugar de bordearlo, lo que, ha generado múltiples quejas, para guiarlos se han instalado 4 carteles direccionales que encauzan el movimiento de estos vehículos, así como el de los de emergencias, por el lateral de la zona peatonal. Por último, el informe recuerda al Ministerio que en la calle Padre Rico no se ha realizado ninguna transformación desde la finalización de las Obras.