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El Ayuntamiento pone en marcha proyectos de educación inclusiva dirigidos a los colegios e institutos municipales

• Los proyectos se desarrollarán durante el curso escolar 2024-2025

02/10/2024

  • Esta iniciativa tiene como objetivo promover la mejora de la vida de aquellas personas que sufren déficits de accesibilidad i conseguir su plena inclusión en la ciudad
  • Entre las acciones previstas, se incluyen talleres de intervención con tecnologías, de terapia ocupacional, de comunicación aumentativa y alternativa, de promoción de la salud mental y de fomento del deporte adaptado

La Dirección General de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento pone en marcha 7 proyectos de educación inclusiva, dirigidos a los colegios y escuelas infantiles municipales, y un proyecto dirigido a los tres institutos municipales, a los que suele acceder dicho alumnado, que son el IES Rascaña (CEIP Benimaclet), el IES Serpis (CEIP Professor Santiago Grisolía) y el IES Malilla (CEIP Fernando de los Ríos).

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la mejora de la vida de aquellas personas que sufren déficits de accesibilidad a diario i para conseguir, así, su plena inclusión en la ciudad. Los proyectos se desarrollarán durante el curso escolar 2024-2025.

Respecto a los colegios y escuelas infantiles, destaca el proyecto de “Recursos diagnósticos y recursos para la intervención con Innovación Tecnológica”, que promueve la Concejalía de Educación, a partir de las necesidades actuales del alumnado con discapacidad. También está el “Proyecto de incorporación de la terapia ocupacional en el entorno educativo”, a cargo del Colegio de Terapeutas Ocupaciones de la Comunitat Valenciana. De esta forma, se ofrece apoyo al gabinete psicopedagógico de los centros, formación al personal docente y a las familias y orientación en la adecuación del entorno.

Otro de las actuaciones previstas es sobre “Comunicación aumentativa y alternativa en la primera infancia”, dirigido al alumnado de 0 a 6 años. La entidad encargada de impartirlo es la Federación Valenciana de Personas con Discapacidad Intelectual (FEVADIS). Con ello, se pretende que el alumnado con necesidades educativas especiales en torno al lenguaje, la comunicación y el habla tengan una correcta atención. Los talleres incluyen logopedas, terapeutas ocupacionales y apoyo psicológico.

También se ofrecerá “Formación en Inclusión Educativa para profesorado de Educación

Primaria”, de la mano de ASINDOWN. Ello consiste en formar al equipo docente de los colegios, así como en ofrecer herramientas prácticas de educación inclusiva en el aula. Por su parte, el “Proyecto de promoción y formación sobre el bienestar emocional y prevención de la salud mental infanto-juvenil”, lo realizará la Fundación Juan Muñoz Bastida y va dirigido al profesorado y el AMPA.

En esta línea, el “Proyecto terapéutico y de ocio inclusivo con caballos para Primaria”, organizado por la Asociación de Profesionales de Terapias con Caballos, incluye dos visitas al centro Yeguada, para montar a caballo y hacer dinámicas de grupos. La finalidad es garantizar un espacio inclusivo, a través del aprendizaje de habilidades sociales, el respeto y la igualdad. Por último, el proyecto de “Formación y deporte inclusivo en Educación Primaria para la normalización de la discapacidad”, lo desarrollará la Asociación Valenciana por la Integración Social, en colaboración con la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana. Para ello, se llevarán a cabo talleres de sensibilización al alumnado para ampliar su mirada. Además, incluye formación al profesorado de educación física adaptada.

Para los institutos municipales, la asociación Xarxa Dones ha planteado “El Juego de la Inclusión; Los Caminos de la Discapacidad-Normalización de la discapacidad”, que tiene como objetivos favorecer las relaciones entre iguales, promover la empatía, activar procesos creativos, visibilizar al alumnado con discapacidad, motivar la expresión de sus realidades y formular soluciones mediante la escucha y el diálogo; así como construir una percepción positiva de la discapacidad en la población estudiantil.