Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El Ayuntamiento informa a los escolares sobre el uso responsable de los petardos.

Lourdes Bernal ha asistido hoy a un curso celebrado hoy en el centro municipal de Recursos y formación.

09/03/2015

El Ayuntamiento de Valencia informa y forma a los escolares sobre el uso responsable de petardos y material pirotécnico. Con este fin, la Concejalía de Sanidad y Consumo ha organizado, con la colaboración de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), un taller en el que se explica una serie de normas para utilizar sin riesgos estos elementos típicos de las fiestas falleras.

La concejala de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, ha asistido a una de las sesiones de este “Taller de Uso Responsable de Artificios Pirotécnicos” que se ha celebrado en el Centro de Recursos y formación en Consumo del Ayuntamiento de Valencia, que está ubicado en el número 18 de la calle Alcalde Gisbert Rico, en el barrio de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Esta sesión, en la que también han estado presentes el director general de Desarrollo Autonómico, Javier Montero, la directora general de Consumo y Comercio, Silvia Ordiñaga, y el presidente de AVACU, Fernando Móner, han participado 40 alumnos de sexto de primaria del Colegio Trafalgar.

Todos estos niños, de edades comprendidas entre los 11 y 12 años, han aprendido o recordado, por ejemplo, que pueden tirar bombetas, minipetardos y bengalas (que son los petardos que pueden manipular los niños mayores de 8 años en Valencia) y chinos, fuentes y voladores, que según la normativa adaptada a la Comunidad Valenciana pueden utilizar los mayores de 10 años.

Cabe recordar que las normas en vigor señalan que los menores pueden utilizar artificios con marcado ‘CE’, de acuerdo con lo que establezca la Ordenanza Municipal respecto a los lugares, horarios y artificios, dependiendo de la edad que tenga el menor y la categoría del artificio; y que la normativa valenciana “reduce la edad establecida en la normativa estatal para el uso de petardos, pasando de los 12 a los 8 años, para la utilización de artificios de Categoría 1; y de los 16 a los 10 años para los de Categoría 2”.

En cualquier caso, para que sea posible esa excepción, es obligatoria la autorización por escrito de los padres o tutores legales del menor en la que se certifique que el niño ha recibido instrucciones sobre la adecuada utilización del artificio (el modelo se puede descargar en la web www.gov.gva.es).

En el transcurso del taller organizado por el Ayuntamiento los alumnos también reciben información para comprar los petardos en locales autorizados y comprobar su etiquetado y embalaje. Asimismo, son advertidos de que tienen que respetar las distancias de seguridad y apoyar el material pirotécnico en el suelo y no en la mano a la hora de encenderlo.

Lourdes Bernal ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es formar a los escolares en el uso responsable de los artificios pirotécnicos ante la proximidad de las fiestas falleras, y sobre todo conseguir que estos aprendan, entre otras pautas, que no tienen que manipular el contenido de los petardos ni encender los rotos, ni lanzarlos a personas o animales, ni encenderlos en zonas ajardinadas.

“La mejor manera de prevenir los posibles accidentes –ha subrayado- es adoptar todas las precauciones posibles, y conocer el tipo de material que estamos manejando”, ha resaltado la concejala que, asimismo ha advertido “que en caso de quemaduras, es preciso limpiar la quemadura con agua fría y sin colocar producto alguno acudir al centro de salud más cercano”:

Por último, la concejala, que ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de los padres y los niños, ha explicado que las consecuencias de una mala utilización del material pirotécnico, que puede ocasionar quemaduras, lesiones en los oídos y en la vista, daños a otras personas o en el mobiliario urbano, también puede conllevar multas de hasta 300 euros.