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València tendrá tres nuevos centros de Servicios Sociales en Benicalap, Russafa y Torrefiel

• El objetivo de este plan se garantizar un sistema de asistencia y atención universal

19/07/2024

  • La concejala Marta Torrado presenta el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2024-2026 y anuncia estos recursos y una nueva equipación social en el barrio de Pilar
  • La Junta de Gobierno Local ha aprobado este documento que recoge acciones para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, con un presupuesto anual de 50 millones de euros
  • Una encuesta ciudadana realizada durante el diagnóstico previo a este plan señala que los Servicios Sociales del Ayuntamiento obtienen una puntuación de 86 puntos sobre 100

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2024-2026, un documento que recoge 4 líneas de actuación, 12 objetivos y 85 acciones “para atender las necesidades de la ciudadanía”, tal como ha resumido la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, al presentar este “instrumento fundamental de planificación para garantizar, consolidar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas”.

La concejala Marta Torrado ha explicado que este plan articula líneas, objetivos y acciones “para garantizar un sistema de asistencia y atención universal”, y ha indicado que para su elaboración la Concejalía de Servicios Sociales ha trabajado con un borrador sometido a la valoración de los técnicos municipales y de las entidades que trabajan con las personas y los colectivos más vulnerables. “En este proceso –ha detallado- hemos diagnosticado que un 25,3% de la población valenciana se encuentra afectada por algún tipo de vulnerabilidad (económica, dotacional o socio-demográfica), y hemos comprobado que la organización de Servicios Sociales se ha reforzado durante los últimos años y ha creado un sistema prestacional y de derecho junto al Tercer Sector”.

“Asimismo –ha añadido la concejala- hemos impulsado un estudio de satisfacción que señala que los servicios prestados por los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) y los recursos de Servicios sociales, obtienen una puntuación de 86 puntos sobre 100”.

“Con este contexto, y con un presupuesto de 50 millones destinado a la Concejalía de Servicios Sociales para el ejercicio 2024, nos hemos planteado distintos retos”, ha resaltado Marta Torrado antes de anunciar que la ciudad contará con tres nuevos CMSS. A estos tres equipamientos, que se pondrán en marcha en Benicalap, Russafa y Torrefiel, se sumará una nueva dotación en el barrio del Pilar. “Este último será un espacio de referencia para las personas mayores, y para las personas dependientes y sus familias, y en general para toda la ciudadanía porque aquí se tramitarán muchos expedientes y se resolverán dudas, en definitiva, se mejorará la atención social”.

La apertura de estos centros se enmarcará en una de las líneas estratégicas del plan aprobado, la de consolidar los servicios sociales como referentes de la ciudadanía. Con este fin, el Ayuntamiento también impulsará nuevas ordenanzas para agilizar las prestaciones sociales y promocionará los proyectos del Tercer Sector a través de la convocatoria anual de Ayudas de Acción social.

Otra de las líneas estratégicas del plan será la de atender a las personas con un enfoque preventivo y comunitario. En este sentido, la Concejalía de Servicios Sociales prevé el establecimiento del Consejo Local de Inclusión y Derechos Sociales, con un nuevo Reglamento 2025, la consolidación de la Casa del Voluntariado, y el desarrollo del programa ‘Barris Inclusius’ en aquellos espacios de mayor vulnerabilidad social.

El plan también contempla una tercera línea de trabajo para la detención de nuevas necesidades emergentes que incluye, por ejemplo, la creación del Observatorio de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia en 2024, la puesta en marcha de un proyecto de multicentro de alta tolerancia para personas sin hogar y de protocolos para la detección de delitos de odio contra personas sin hogar.

Por último, el Plan prevé acciones para garantizar la calidad y las buenas prácticas de los Servicios Sociales y para ello trabaja para consolidar los certificados de sistemas de gestión de la calidad ISO o impulsar nuevos planes como el de alojamiento urgente para personas sin hogar en situaciones de urgencia o emergencia ante posibles catástrofes (Santa Cruz de Tenerife). Marta Torrado ha reconocido que se trata de un documento “ambicioso” que será objeto de seguimiento, evaluación y transparencia, y de hecho se podrá consultar en la web municipal.

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Marta Torrado
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