Buscando, por favor espere....

Estás en: ACTUALIDAD

Actividades bibliotecas - València

Atrás Actividades bibliotecas

Volver

Exposiciones, charlas, conciertos y juegos llenan las bibliotecas municipales en febrero

Los clubes de lectura infantiles se amplían a Russafa y Sant Marcel·lí

• Club de lectura infantil de la biblioteca Maria Moliner

09/02/2022

La programación cultural de la red de bibliotecas municipales para el mes de febrero incluye clubes de lectura, juegos de mesa y ajedrez entre libros, exposiciones, charlas y conciertos. El próximo jueves día 17 se pone en marcha en la biblioteca Maria Moliner, en la Bega Baixa, “Filant paraules”, una iniciativa que aúna costura y literatura. Además, los clubes de lectura infantiles, en los que participan unas 150 familias, se amplían a las bibliotecas de Russafa y Sant Marcel·lí. La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha animado a “disfrutar de estas propuestas” con las que se pretende “promover la lectura, crear hábito lector, fomentar la colección de las bibliotecas, mostrar sus recursos y hacer barrio”.

 

Este viernes se inaugura en la biblioteca de Patraix-Azorín la muestra “Tiempo y Memoria”, una compilación de trabajos del alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, que se podrá visitar hasta el 25 de febrero. A esta exposición se suman otras seis. Las próximas en abrirse son: “Toca igualdad, toca coeducar”, de la ONG InteRed —biblioteca de Benimaclet-Carola Reig, del 14 al 25 de febrero, que se complementará con una charla el día 23—; “Somnis d’un Cabanyaler: traços i colors”, de Constantino Guillamón —biblioteca del Cabanyal-Canyamelar-Casa de la Reina, del 21 de febrero al 11 de marzo—, y “Confluències”, de Luciano González —biblioteca de Sant Marcel·lí-Camí Real-Clara Santiró y Font, del 23 de febrero al 11 de marzo—.

A estas hay que añadir las que en estos momentos están activas en Benicalap —“Mujeres del mundo”, de Cruz Roja, hasta el 18 de febrero—, el Cabanyal-Canyamelar —“Crear Miradas”, de Teresa Benedicto, hasta el 18 de febrero—, y Sant Marcel·lí —“Natura”, de Antoni Llop Barea, hasta mañana jueves—.

Por otro lado, la biblioteca de Castellar-L’Oliveral-Matilde Ramos acogerá el día 15 un encuentro con Enrique Ginés, autor de los libros “Recordando a mi pueblo” y “La Posguerra”. Además, el alumnado del conservatorio municipal de música José Iturbi ofrecerá un concierto en la biblioteca de Benicalap el 25 de febrero, con piezas de los compositores Johann Sebastian Bach, Jean-Baptiste Breval, Giovanni Battista Sammartini y Luigi Boccherini.

Clubes de lectura y juegos de mesa

A pesar de que “juntar la lectura con las labores no es nuevo en el ámbito bibliotecario, sí es la primera vez que se hace en las bibliotecas municipales”, ha explicado Maite Ibáñez en relación al proyecto “Filant paraules”, que se estrena la semana que viene. “Se trata de conectar la literatura con una tarea tan tradicional y hogareña como es la costura — ha indicado la edila—, una actividad que, si se hace en grupo, es mucho más agradable”. En este espacio, dirigido a un público adulto, los bordados e hilvanados se amenizan con lecturas en voz alta y recomendaciones literarias. Las personas interesadas son mayoritariamente mujeres de la tercera edad. “En la pandemia la población femenina mayor se ha quedado más aislada y necesita actividades en la biblioteca como esta que fomente la socialización con gente del barrio”, según la titular de Acción Cultural.

Maite Ibáñez también ha destacado los clubes de lectura infantiles que se han extendido a las bibliotecas de Russafa-Nova Al-Russafí y Sant Marcel·lí-Camí Real-Clara Santiró y Font y que se incorporan a otros tres que ya están funcionando en la biblioteca de la Bega Baixa-Maria Moliner, donde participan alrededor de 150 familias. Están dirigidos a niños y niñas de dos a seis años y las sesiones tienen lugar una tarde al mes. “Los más pequeños disfrutan, pasan un rato divertido y hacen amigos durante un encuentro lúdico y didáctico unido por la literatura. Juegan y aprenden, que es, sin duda, la mejor de las maneras de adquirir el hábito de la lectura”, ha subrayado la regidora.

Además, el ajedrez y los juegos de mesa se trasladan a partir de este mes de febrero a la biblioteca Maria Moliner con el objetivo de atraer a un público más amplio y heterogéneo. En el caso de los juegos de mesa, por ejemplo, el personal de las instalaciones culturales nunca explica el funcionamiento, ya que, como ha apuntado Ibáñez, “una de las cosas más importantes es leer las instrucciones para aprender a jugar, con lo cual se promueve la lectura y la comprensión lectora, elementos fundamentales en la educación”.