Buscando, por favor espere....

Estás en: ACTUALIDAD

Jornada municipalismo. Ciudades contra la inflación - València

Atrás Jornada municipalismo. Ciudades contra la inflación

Volver

El Ayuntamiento actúa para ayudar a la ciudadanía y a los sectores económicos para hacer frente a la subida de los precios

El alcalde Joan Ribó ha destacado las medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para paliar los efectos de la inflación en áreas como el transporte público, la energía, la rehabilitación de viviendas o ayudas sociales

• La jornada ha supuesto una reflexión conjunta entre representantes municipales

14/11/2022

"El Ayuntamiento de València lucha contra el incremento de los precios desmesurado que desde hace más de un año nos afecta de manera global. Pero, como no tiene competencias para hacerlo, actúa con medidas como, por ejemplo, las importantes reducciones que aplica la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con sus abonos que, a estas alturas, permiten que aproximadamente la mitad de la población de la ciudad acceda al transporte público gratuitamente o con un precio simbólico". Con estas palabras, el alcalde de València, Joan Ribó, ha reflexionado hoy sobre la inflación y se ha hecho eco de algunas de las propuestas desarrolladas en València "para ayudar a paliar sus consecuencias sobre la ciudadanía". "Con este objetivo -ha añadido- también impulsamos iniciativas para reducir las facturas energéticas, equilibrar los precios en la distribución alimentaria, o ayudar a las familias para que accedan a una vivienda digna".
 

El alcalde de València, Joan Ribó, ha participado en las jornadas de alcaldes y alcaldesas sobre municipalismo de la Comunidad Valenciana "Alianza Valenciana contra la inflación", un encuentro en el cual se ha escuchado la voz de los ayuntamientos “como primeros afectados de los incrementos de precios, que es una competencia clara de la política monetaria y fiscal en manos de los bancos centrales y de los estados”.

En la jornada, organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la Ciutat de les Arts i les Ciències, también han intervenido la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, los alcaldes de Alicante y Elche, Luís Barcala y Carlos González, respectivamente.

En su intervención, Joan Ribó ha explicado que "los ayuntamientos no pueden controlar los precios, porque es una cuestión que depende de instancias superiores". "Pero sí que podemos ayudar a paliar, de alguna forma, las consecuencias sobre la ciudadanía", ha añadido al concretar, por ejemplo, la iniciativa del Ayuntamiento de València en materia de movilidad.

"En estos momentos, aproximadamente la mitad de la población de la ciudad puede acceder al transporte público gratuitamente o con un pago simbólico (el llamado Bono Oro). Y el resto tiene unas reducciones muy importantes. De esta manera, ayudamos a la ciudadanía, indirectamente, a pesar de que con esta medida se desajusta el presupuesto de la EMT", ha argumentado al resaltar que "como es una empresa de servicio no tiene que basarse en sus ganancias anuales sino en cumplir ese servicio". "En esta línea –ha continuado- en los últimos años, la EMT ha incorporado más de 340 autobuses mientras que en el periodo comprendido entre 2011 y 2014 solo se introdujeron dos".

Por otra parte, el alcalde ha hablado de las acciones impulsadas desde el Ayuntamiento para paliar la subida del precio de la luz y la electricidad. "Tampoco tenemos competencias directas sobre la energía, pero hemos establecido una serie de oficinas de la energía para analizar los recibos y rebajarlos significativamente, y hemos impulsado iniciativas para fomentar el uso de energías alternativas. De hecho, estamos en proceso de ejecución de instalación de placas fotovoltaicas en los cementerios y trabajamos en comunidades de vecinos con este objetivo", ha informado el alcalde.

En su intervención, Joan Ribó también ha explicado que "el Ayuntamiento de València, que tampoco tiene competencias para entrar en el oligopolio de la distribución alimentaria, está potenciando los canales directos entre las personas productoras y las consumidoras, e introduciendo mercados para facilitar la venta directa y equilibrar los precios".

"Como administración más próxima a la ciudadanía- ha concluido el alcalde- trabajamos también para contrarrestar los precios de la vivienda, que se han disparado". "Estamos planteando ayudas al alquiler y a través de los Fondos Next Generation la rehabilitación de bloques de viviendas de determinados barrios populares", ha indicado.