Buscando, por favor espere....

Estás en: ACTUALIDAD

PLE MOCIONS - València

Atrás PLE MOCIONS

Volver

El Pleno aprueba una moción por la que se insta al gobierno de España a ampliar los supuestos de absorción de CO₂

• La huerta de València

28/06/2024

  • En concreto, se solicita que se incluya la gestión de bosques, de tierras agrícolas, pastizales, la revegetación y los ecosistemas marinos y costeros

El Pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Vox) y la abstención de la oposición (Compromís y PSPV-PSOE), una moción por la que se insta al gobierno de España a ampliar los supuestos de absorción de CO₂.

En concreto, se solicita que se incluya la gestión de bosques, de tierras agrícolas, pastizales, la revegetación y los supuestos relativos a la consideración de ecosistemas marinos y costeros como humedales, marismas, manglares y praderas marinas, que representan grandes sumideros de carbono naturales.

En este sentido, la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha explicado que “estos elementos naturales bien conservados ayudan a secuestrar carbono y, por ello, se insta a que l’Albufera de València sea tenida en cuenta como referencia, ya que constituye un gran humedal que está en trámites para ser declarada Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco”.

Asimismo, Llobet ha indicado que el equipo de gobierno “tiene un firme compromiso con la renaturalización de la ciudad y su entorno y prueba de ello es el reconocimiento que supone la Capitalidad Verde Europea 2024 y la etiqueta de Ciudad Misión con el Acuerdo Climático de la Ciudad de València, que establece una hoja de ruta y acción para la descarbonización”.

“Vamos a dar prioridad – ha continuado Llobet – a los proyectos locales de compensación y a los sumideros y soluciones basadas en la naturaleza que reportan grandes beneficios por los servicios ecosistémicos que prestan y que se han convertido en fundamentales para la adaptación contra el cambio climático y para la mejora de la calidad de vida”.

El concejal del grupo municipal de Compromís, Sergi Campillo, ha acusado al equipo de gobierno de “practicar políticas de desmantelamiento de todo lo que nos ha llevado a ser capital verde europea”. Para Campillo, “lo importante no es cómo absorber sino no emitir y el tráfico supone el 50 % de las emisiones de CO2 de esta ciudad. Ustedes han aumentado el tráfico en un 80 % en el primer tramo de Colón y permiten el aparcamiento en la supermanzana de la Petxina y pretenden que les aprobemos su blanqueamiento de las políticas verdes con estas mociones”.

Por su parte, la concejala del grupo municipal Socialista, Elisa Valía, ha declarado que “el problema del equipo de gobierno es que no son creíbles. Su problema es la credibilidad porque gobiernan en coalición con negacionistas del cambio climático y los tienen al frente de áreas como Devesa-Albufera o Parques y Jardines”. Según Valía, “no saben ni de lo que hablan cuando dicen que los sensores de aparcamiento compensan CO2 o que las placas solares compensan CO2”.

Día Internacional del Orgullo LGTBI+

Por otro lado, València no contará con un manifiesto con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ ya que el Pleno ha rechazado dos mociones distintas planteadas por diversos grupos municipales. Por un lado, el equipo de gobierno ha rechazado la moción presentada por el grupo Socialista y Compromís, cuyo texto propone apoyar institucionalmente las acciones organizadas por las asociaciones LGTBI+, respetando su autonomía, así como impulsar una Alianza contra el Odio para garantizar la defensa de sus derechos. Además, en dicho documento se contempla elaborar un código de conducta para guiar la actuación del personal de la administración.

Por otro, el grupo Compromís, el grupo Socialista y Vox han rechazado la propuesta alternativa del PP de adhesión al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Durante el debate, han intervenido representantes de entidades valencianas que defienden los derechos del colectivo LGTBI+. Jorge García, miembro fundador del Club Deportivo DRACS València ha recordado que “los Gay Games son un evento social, cultural y formativo, que celebra la diversidad y promueve la inclusión”. En este sentido, ha pedido que se asegure que se mantendrán las condiciones de organización de dicho evento en los mismos términos en los que se acordaron.

Raquel Viguer, tesorera de la asociación Chrysallis, que agrupa a familias de infancias trans, ha hecho hincapié en que “el Gobierno municipal debería centrarse en cómo afrontar la discriminación diaria que sufren las personas trans, en vez de ser cómplices de las acciones que fomentan el acoso y promueven los discursos de odio”.

Por su parte, Francisco Fernández, representante de Lambda, ha manifestado su desconformidad con la actuación del Ayuntamiento, ya que “los ataques a nuestro colectivo no son cosas del pasado, se han incrementado en los últimos años y ahora mismo las entidades LGTBI+ no confiamos en nuestra concejala de igualdad, se nos ha tratado con presiones, manipulaciones, engaños y coacción”.

Respecto a las intervenciones de los grupos municipales, Nuria Llopis, del grupo Socialista, ha señalado que “no ha habido derecho conquistado por el colectivo LGTBI+ que no tuviera una reacción reaccionaria por parte del Partido Popular. Ustedes han hecho política, pero de la mala”.

Le ha seguido Luisa Notaria, miembro de Compromís, quien ha remarcado que “el orgullo no es de todas, porque no es de quienes no defienden nuestros derechos, no es propiedad del PP, el orgullo es de las personas LGTBI+, quieren despolitizar el orgullo, pero no siempre quien paga manda y el asociacionismo no está en venta, ustedes son y han sido la mayor amenaza para la lucha del colectivo”.

Juanma Badenas, presidente de Vox, ha asegurado que “creemos firmemente en lo que proclama la constitución, en la dignidad humana y en el libre desarrollo de la personalidad, lo que no defendemos es el día marcado en rojo en el calendario globalista, Vox no va a participar en nada que tenga que ver con el lobby gay”.

En su intervención, la concejala de Igualdad, Rocío Gil, ha exigido a la oposición que cese su actitud, “basta ya de alentar a la gente en las redes sociales para que cargue contra nosotros, ya está bien de las mentiras que repiten constantemente, vamos a seguir trabajando para que esta ciudad siga celebrando el orgullo, este Ayuntamiento, le pese a quien le pese, va a celebrar los Gay Games”.

Finalmente, la alcaldesa ha intervenido para dar las gracias a las entidades y aclarar que “desde el Ayuntamiento, para celebrar el Orgullo, se han puesto Mupis, autobuses vinilados, se ha iluminado la fachada municipal, se ha creado una web específica con todas las actividades, se ha ofrecido en las bibliotecas municipales stands con libros específicos, se han organizado un concierto y una mascletà, entre otras acciones, lo que demuestra que se trata de una ciudad que cree en la diversidad”.

 

Capitalidad Verde Europea

Asimismo, durante la sesión plenaria de este viernes se ha aprobado la moción alternativa presentada por el gobierno municipal a la que inicialmente ha presentado el grupo municipal socialista en la que se solicitaba el respaldo del Pleno del Ayuntamiento al contenido de la Proposición No de Ley (PNL) en apoyo a la Capitalidad Verde Europea que llevó Compromís a les Corts y que fue rechazada por la cámara.

En este sentido, el concejal socialista, Borja Sanjuán, ha criticado que “no se apoyara la Capital Verde Europea por todos los grupos parlamentarios y no se posicionaran en contra del negacionismo” y ha acusado a la alcaldesa de València “de mentir respecto a la excusa ofrecida por no votar a favor de la PNL”.

Además, Sanjuán ha reclamado que desde el gobierno municipal se pida a la Generalitat el mismo apoyo que se le solicita al gobierno de España y ha destacado que el equipo de gobierno “actúa de modo distinto según sea la administración a la que dirija sus peticiones”.

En su intervención, el portavoz de Compromís, Sergi Campillo, ha calificado las políticas verdes del equipo del gobierno de “greenwhasing de manual” y ha criticado una “actuación contradictoria” al realizar anuncios de proyectos “que ha heredado del gobierno anterior como las placas fotovoltaicas o la electrificación de la EMT al mismo tiempo que defiende la ampliación de la terminal norte del puerto o incrementa en un 80 % el tráfico privado en el centro de la ciudad”.

Campillo ha señalado que el gobierno de PP y Vox ha ejecutado “solo el 0’76 % del presupuesto para parques y jardines” y ha añadido que “no han hecho ni un contrato de plantación, por lo que hay más de 4.000 alcorques sin árboles”.

Por su parte, el portavoz Juan Carlos Caballero, ha afirmado que “el gobierno de España no está aportando nada a la Capitalidad Verde Europea a diferencia de la Generalitat que de manera directa ha puesto un millón de euros e indirecta mucho más para desarrollar las políticas de transición ecológica”.

A este respecto, Caballero ha recordado que el gobierno central “ni siquiera ha declarado la capitalidad como Acontecimiento de Interés Público Excepcional cuando Vitoria sí que la tuvo” y ha presentado una alternativa para exigir más ayuda de la Moncloa. Además, ha defendido “el compromiso total de este gobierno y las actuaciones en materia de capitalidad que han puesto a València en el mapa”.

La supermanzana de la Petxina

En otro orden de cosas, el Pleno ha rechazado la moción presentada por el grupo municipal Socialista sobre la supermanzana de la Petxina, ya que solo ha obtenido el respaldo de este grupo y de Compromís, mientras que los grupos del Gobierno (PP y Vox) han votado en contra. La propuesta planteaba la “reversión de los cambios efectuados en la supermanzana Petxina, recuperando el espacio peatonal perdido y evitando la multa millonaria a la que se expone por su eliminación”. Además, se proponía que el ayuntamiento “obligue a bajar las terrazas de las aceras al espacio previsto en proyecto, y que implante la zona verde de estacionamiento regulado para residentes en el entorno, así como que se licite la redacción de proyecto definitivo para consolidar el espacio peatonal ganado”.

El debate ha estado precedido por la intervención de Cristóbal Aguado, representante de la Asociación de Vecinos Arrancapins-La Petxina, quien ha expresado el “rechazo enérgico” de la asociación a los cambios realizados en la supermanzana, y ha asegurado que el vecindario se siente “estupefacto e indignado por dichos cambios, que favorecen el paso de vehículos”.

En nombre del grupo Socialista ha intervenido la concejala María Pérez, quien ha afirmado que “gobernar para todos es aceptar que hay proyectos buenos para la ciudad aunque los haya hecho el anterior gobierno”, y ha recordado que, según la normativa de las actuaciones con fondos europeos, cualquier modificación ha de ser notificada al Ministerio, y autorizada. Por su parte, el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi ha acusado al gobierno de llevar adelante las modificaciones “sin escuchar a la gente del barrio y sin ningún criterio técnico: se ha legalizado la ocupación de la supermanzana por los coches”, ha subrayado.

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha rechazado las críticas de la oposición, así como que las personas residentes estén en contra de los cambios, y ha asegurado que el vecindario ha planteado casi 700 denuncias y reclamaciones. Carbonell ha calificado la memoria presentada al Ministerio de “abstracta, genérica y sin datos concretos”, pero que la realidad actual de la supermanzana es: “pintura de los accesos degradada, huecos desprotegidos, espacios de terrazas desocupados, plazas de carga y descarga diurnas sobredimensionadas, y desaparición de más de 250 plazas de aparcamiento libre sin alternativa”. Todo ello ha ocasionado, según el concejal, consultas incívicas e infracciones que han sido sancionadas. Carbonell ha concluido asegurando que únicamente se han modificado determinados aspectos de la actuación “para garantizar espacio peatonal seguro”, y ha calificado el requerimiento del Gobierno central de “oportunista, arbitrario y tramposo”.

Durante la sesión también se ha aprobado una moción alternativa presentada por el gobierno municipal a la moción inicial planteada por el grupo Compromís sobre el barrio de Nazaret que, entre otros aspectos, proponía “impulsar y agilizar la construcción del Parque de Desembocadura como obra prioritaria para la ciudad”. También proponía descontaminar el final de la desembocadura del río Turia; así como desarrollar, a la mayor brevedad posible, la construcción de vivienda pública en las parcelas municipales de las calles Fernando Morais, camino de la Punta del Mar y calle Moreras.