Buscando, por favor espere....

Estás en: ACTUALIDAD

Proyecto Europe FEEL - València

Atrás Proyecto Europe FEEL

Volver

València trabaja con las ciudades europeas de Energy Cities en la promoción de la suficiencia energética y la sostenibilidad

• Una imagen del encuentro en Besançon.

07/06/2024

  • València Clima i Energia participa en el Evento de Capacitación del Proyecto FEEL en Besançon sobre políticas públicas para favorecer la frugalidad
  • El encuentro ha sido organizado por Energy Cities, en colaboración con las autoridades de Besançon y la Agencia Francesa de la Transición Ecológica

El Ayuntamiento de València, a través de la Fundación municipal València Clima i Energia ha participado en un encuentro de capacitación del proyecto Interreg Europe FEEL (Frugality and Energy Efficiency for Local Communities), celebrado en la ciudad francesa de Besançon, junto a expertos y representantes de diversas ciudades europeas para intercambiar conocimientos y experiencias sobre soluciones de baja tecnología y políticas de frugalidad energética.

Durante las jornadas, los representantes de València han puesto en común junto con sus socios europeos, la implicación de sus respectivas comunidades locales, la regeneración urbana y las soluciones de baja tecnología aplicadas a edificios públicos y escolares.

La primera jornada comenzó con una bienvenida a cargo de la alcaldesa de Besançon, Anne Vignot, seguida de una introducción por parte de Energy Cities, donde se discutieron los conceptos clave y objetivos del proyecto FEEL. Posteriormente, se realizaron sesiones temáticas en las que se exploraron diversas iniciativas locales relevantes y se debatieron diferentes enfoques para la implicación ciudadana.

Uno de los momentos destacados fue la sesión inspiradora sobre cómo redactar un plan de frugalidad, con presentaciones de ciudades que han implementado con éxito estas políticas. Además, se discutió el panorama europeo actual en cuanto a la frugalidad y las soluciones de baja tecnología, con perspectivas políticas y testimonios de representantes locales.

Besançon es un ejemplo de urbanismo transitorio y economía circular y durante la visita ha mostrado como ejemplo la renovación del ‘Edificio N’, un equipamiento de la Universidad de Franche-Comté, o las “islas de frescor” intervenciones mediante soluciones basadas en la naturaleza en zonas emblemáticas del centro histórico, diseñadas para combatir el efecto “isla de calor”.

La participación de València Clima i Energia en este evento reafirma el compromiso del Ayuntamiento de València con la adopción de soluciones frugales y su integración en políticas públicas que promuevan la suficiencia energética y la sostenibilidad urbana.

Sobre el Proyecto FEEL

El proyecto FEEL (Frugality and Energy Efficiency for Local communities) tiene como objetivo promover soluciones de baja tecnología y prácticas de frugalidad energética en comunidades locales de toda Europa, fomentando la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre ciudades. Cofinanciado por los fondos FEDER de la Unión Europea, tiene un presupuesto de dos millones de euros y una duración de cuatro años. Además de Valencia, participan instituciones de Lorient (Francia), Bistrita (Rumanía), Frederikshavn (Dinamarca); la Región de Liguria (Italia), Cork (Irlanda), Mazovia (Polonia) y de la Agencia de Energía del Norte de Suecia.