Inspección de locales y viviendas - València
Inspección Higiénico-Sanitaria de Locales y Viviendas
La Sección de Inspección Higiénico-Sanitaria de Locales y Viviendas tiene como responsabilidades mínimas, de acuerdo con la normativa vigente:
- Control sanitario de Industrias, Actividades y Servicios. El control se establece mediante informes sanitarios de las condiciones estructurales de la actividad, y posterior seguimiento en su desarrollo, para que no produzca alteración sobre el medio ambiente o la salud del ciudadano.
- Control sanitario de Edificios y lugares de convivencia humana, especialmente centros de peluquería, centros de higiene personal, hoteles y centros residenciales, áreas de actividad físico-deportiva y de recreo, etc. Las inspecciones de oficio, denuncias presentadas, o las campañas de inspección que se realizan periódicamente, son los instrumentos que permiten ejercer este control.
- Detección de focos de insalubridad en la ciudad. A través de la labor realizada por los inspectores de cada distrito, si se detectar focos de insalubridad se pone en conocimiento de nuestro servicio, o del servicio que le corresponda, para solucionar el problema detectado.
- Informes sanitarios de vivienda para Reagrupación familiar. Solicitud de informe municipal relativo a las condiciones de la vivienda del extranjero, su habitabilidad y suficiencia para las necesidades de la persona reagrupante y su familia.
- Control Sanitario de Cementerios y policía mortuoria. La competencia de los Ayuntamientos en este punto está recogida en el Decreto 39/2005 de 25 de febrero de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
La intervención sanitaria no tiene más objetivo que eliminar los riesgos para la salud colectiva. La capacidad otorgada a las Corporaciones Locales por la legislación ampara la intervención en las actividades privadas o públicas que, directa o indirectamente, puedan tener consecuencias negativas para la salud.