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València impulsa el turismo sostenible en su año como Capital Verde Europea

• Cartel de la campaña en el aeropuerto de Manises.

06/08/2024

  • València es la primera ciudad mediterránea en lograr este reconocimiento, un ejemplo de cómo liderar el camino hacia un futuro más sostenible
  • El Ayuntamiento y Visit València trabajan en una campaña de sensibilización turística para visitantes y residentes financiada con fondos europeos

En el marco de su designación como Capital Verde Europea 2024, la ciudad de València refuerza su compromiso con el turismo sostenible, al posicionarse como un destino de referencia para viajeros responsables que buscan disfrutar de una experiencia enriquecedora y respetuosa con el medio ambiente.

El Ayuntamiento, con la colaboración de la Fundación Visit València, trabajan esta nueva estrategia centrada en la sostenibilidad, a través de una campaña dirigida a turistas y residentes para crear un escenario óptimo de convivencia, en el que todas las partes salgan beneficiadas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de València (PSTD), proyecto financiado íntegramente con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next GenerationEU.

València se ha consolidado como un gran destino turístico urbano europeo y se ha convertido en una de las principales palancas económicas de la ciudad. Este éxito ha generado nuevas necesidades de gestión que implican un cambio de modelo turístico para mantener este buen posicionamiento en el panorama turístico internacional.

‘Comparte, disfruta y cuida València. Es tuya’, la campaña impulsada por el Ayuntamiento de la mano de Visit València tiene como objetivo fomentar el respeto hacia los recursos y el patrimonio de la ciudad, así como el bienestar de los residentes.

El servicio de Turismo del Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación Visit València, ha lanzado una serie de iniciativas y programas innovadores para promover prácticas turísticas sostenibles, minimizar el impacto ambiental y maximizar los beneficios sociales y económicos para la comunidad local.

Iniciativas del Plan de Sostenibilidad Turística

El PSTD cuenta con un presupuesto total de 7,5 millones de euros, asignados al Ayuntamiento de València. Este presupuesto permitirá financiar las actuaciones de inversión previstas en el plan, orientadas a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

Algunas de las iniciativas del citado plan son la creación de espacios de confort climáticos en instalaciones y zonas de actividad deportiva; el impulso de la movilidad sostenible; la instalación de contenidos digitales en oficinas de información turística; y la implantación de un sistema de señalización digital inteligente y accesible.

Así, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de València tiene como objetivo general consolidar la ciudad como destino turístico sostenible sobre bases sólidas de mejora del bienestar de los residentes, lucha contra el cambio climático, transformación digital, creación de valor y mejora de la gobernanza.

Este plan de sostenibilidad turística sigue la línea del nombramiento de València Capital Verde Europea 2024. Se trata de un reconocimiento a toda la ciudad y un legado para todos los ciudadanos posicionándonos en la vanguardia de la sostenibilidad en Europa. Un proyecto que acelera la transición verde de València con un compromiso público continuado en materia de sostenibilidad.

La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha destacado que València Capital Verde Europea, está trabajando la sostenibilidad del turismo en todas sus vertientes, especialmente la social. “Estamos implantando un nuevo modelo de gestión más inclusivo, colaborativo, hospitalario y sostenible que contribuya a reforzar el impacto positivo del turismo en la ciudad, de manera que aúne las necesidades de residentes y turistas bajo un mismo paraguas”, ha apostillado.

El principal objetivo es alcanzar el equilibrio necesario para seguir consolidando la imagen de València como una “ciudad para vivir y visitar”, en definitiva, “una ciudad que contiene un destino y no a la inversa”, ha concluido Llobet.