Descripción
El proceso participativo para la revisión del modelo de participación y modificación del reglamento asociado, busca abrir el debate y la reflexión colectiva para ir construyendo en cada fase y de manera colectiva un modelo de participación que articule una red social organizada y bastante reconocida a nivel de ciudad, para que pueda ir tejiendo propuestas y espacios públicos de toma de decisiones, donde establecer relaciones más igualitarias con las entidades públicas.
Esta tarea es fundamental si lo que queremos es dotar de continuidad la toma de decisiones a nivel municipal, y que esta nueva herramienta de toma decisiones sea eficaz y sostenible en el tiempo.
Muchas son las herramientas de participación que se inician en las ciudades pero muy pocas son las que se usan como mecanismo de gestión colectiva de las decisiones ciudadanas y muy pocas, son las que desarrollan el tejido asociativo y lo promocionan para iniciar estrategias que a largo plazo deriven en innovación social.
El tejido asociativo configurado en la ciudad de Valencia en los últimos años, es un valor potencial a desarrollar. Un tejido que no ha tenido el mismo peso y recursos a la hora de incidir en las transformaciones que han afectado a su ciudad; una población que ha cambiado enormemente con diversidad de actores y nuevas dinámicas sociales. Esta estructura social con la cual ahora nos encontramos necesita que se articule, con el objetivo de aprovechar el recorrido conseguido por cada una de ellas, hacia la mejora de la ciudad y la creación colectiva de una nueva agenda democrática local.