Buscando, por favor espere....

valencia, ayuntamiento, ciudadano, información, género, violencia, mujeres, femicidios, Mujer, violencia, género - València

Áreas de intervención >> Área de incorporación de la perspectiva de género en la Administración Local

Adhesión a la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local acordado en Pleno Municipal del 29 de febrero de 2008.

 

A través de la FEMP el Ayuntamiento de Valencia participó en el proyecto de elaboración de la Carta Europea para la Igualdad de mujeres y hombres en la vida local.

La finalidad es adherirse a la Carta Europea por la Igualdad y a aplicar en el ámbito municipal los compromisos contenidos en dicho documento, cuyo objetivo es llevar a la práctica de forma efectiva el derecho de igualdad de mujeres y hombres en todas las esferas de la actividad política y social.

Éste fue un proyecto elaborado y promovido por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), junto con sus entidades asociadas, concebido como una herramienta destinada a alentar a las autoridades locales y regionales europeas en la labor de incorporar la dimensión de género y las diferentes necesidades de hombres y mujeres a la gestión de la política local. La iniciativa, que tiene el respaldo de la Comisión Europea, contó con el apoyo de 16 entidades procedentes de 12 países europeos. El presupuesto total ascendió a más de 400.000 euros, de los cuales casi el 80% estuvo financiado por la Comisión Europea y el resto por los socios, entre ellos la FEMP.

Aplicación en el ámbito local

Principios y compromisos

La Carta Europea para la Igualdad de mujeres y hombres en la vida local va destinada a los Gobiernos Locales y Regionales de Europa, invitándoles a firmarla y a adoptar una postura pública sobre el principio de igualdad de mujeres y hombres, así como a aplicar en su territorio los compromisos definidos en la misma.

Los signatarios de la Carta, en este caso los Gobiernos Locales, deberán adoptar una serie de medidas específicas para aplicar sus disposiciones. Así, en un plazo razonable de tiempo, que no puede exceder de dos años después de la firma, deberán elaborar y adoptar su plan de acción para la igualdad y después a aplicarlo. Este plan de acción presentará los objetivos y las prioridades, las medidas que pretende adoptar y los recursos afectados. El plan incluirá igualmente un calendario para su aplicación.

Los principios en los que se basa la Carta son los siguientes:

1- La igualdad de mujeres y hombres constituye un derecho fundamental, que debe ser aplicado por los gobiernos locales y regionales en todos los campos donde se ejerzan sus responsabilidades.
2- Para asegurar la igualdad de mujeres y hombres, se debe tener en cuenta la discriminación múltiple y la desventaja, por la raza, los orígenes étnicos y sociales, las características genéticas, la lengua, la religión, las opiniones, la pertenencia a una minoría nacional, la propiedad, el nacimiento, la discapacidad, la edad, la orientación sexual o el nivel económico.
3- La participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones es un requisito para la sociedad democrática. Promover una representación y una participación equilibradas en todos los ámbitos de la toma de decisiones.
4- La eliminación de los estereotipos de género es indispensable para la instauración de la igualdad.
5- Integrar la dimensión del género en todas las actividades de los gobiernos locales y regionales, en la elaboración de las políticas, en los métodos e instrumentos que afectan la vida cotidiana y en la elaboración y el análisis de los presupuestos.
6- Planes de acción y programas con los recursos apropiados, financieros y humanos, necesarios para su aplicación.

Carta Europea para la igualdad de mujeres y hombres en la vida local.